Política

Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

No se han designado defensores de Colombia ante Nicaragua en audiencia en Corte de La Haya

El Gobierno colombiano no ha designado sus defensores para el 5 de diciembre en el litigio que sostiene por aguas territoriales con Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya.

La Corte Penal Internacional de La Haya dirime diferentes litigios limítrofes entre naciones. Foto: Youtube
La Corte Penal Internacional de La Haya dirime diferentes litigios limítrofes entre naciones. Foto: Youtube

El Gobierno colombiano no ha designado sus defensores para el 5 de diciembre en el litigio que sostiene por aguas territoriales con Nicaragua en la Corte Internacional de La Haya.

El Gobierno colombiano debe presentarse el próximo 5 de diciembre ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya en los Países Bajos para responder ante la demanda del Gobierno de Nicaragua que pretende una ampliación de su plataforma continental.

La intención del país centroamericano afecta a Colombia, y aunque Gustavo Petro, mandatario nacional, ha dicho que espera poder dialogar con Daniel Ortega sobre el asunto, no se han designado a los encargados de defender los intereses del país en el alto tribunal.

Esta sería la primera presentación del Gobierno de Gustavo Petro ante el tribunal por un asunto relacionado con el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega.

El expresidente de la Corte Constitucional, Manuel José Cepeda y el exprocurador General de la Nación, Carlos Gustavo Arrieta, eran quienes llevaban este caso en representación colombiana, sin embargo, con la llegada de Gustavo Petro a la Presidencia de la República, ambos representantes presentaron su renuncia, pero no han sido ratificados ni han sido remplazados.

El Gobierno colombiano no ha designado a sus defensores, lo que ha sido interpretado por la oposición como si el presidente quisiera hacerle un favor a Ortega, por tratarse en un exguerrillero y por tener cierta afinidad, pero el Gobierno se defiende diciendo que los problemas que tiene Colombia en este asunto con Nicaragua han sido ocasionados por los errores de los anteriores defensores.

“La orden del tribunal de La Haya, por la estupidez de la defensa bogotana (…) nos llevó a la última derrota en términos de pérdida de soberanía”, ha manifestado Gustavo Petro.

Hace unas semanas se especuló con que el Gobierno del presidente Petro estaría dispuesto a perder territorio en su plataforma oceánica con tal de que los prisioneros políticos en Nicaragua fuesen liberados, algo que ha sido desmentido por el Gobierno nacional.

Ante la premura del tiempo, Manuel José Cepeda y Carlos Gustavo Arrieta han estado trabajando en la demanda, pero no se conoce de acercamientos ni diálogos entre los gobiernos de Petro y Ortega.

La Corte cambió el formato y se revisarán los temas jurídicos, porque los magistrados estiman que si existe una tesis jurídica que afecte todo el proceso, no tiene sentido continuar con el caso, pero en caso contrario, habrá que continuar con las audiencias.

El fallo de la Corte Internacional de La Haya de noviembre de 2012 admitió que el mismo tribunal decidiera apropiadamente la forma de delimitación marina y le entregó al país centroamericano soberanía sobre mayor porción marina, disminuyendo la que tenía Colombia y generando polémica por la pobre defensa del país ante la postura nicaragüense, una misión que comandaba la canciller María Angela Holguín.