Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua exhibió un nuevo grupo de opositores detenidos

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha presentado esta semana a varios opositores detenidos, entre ellos, aspirantes presidenciales de las pasadas elecciones.

Daniel Ortega ha sido implacable con todos sus opositores haciéndolos encarcelar. Foto: Youtube
Daniel Ortega ha sido implacable con todos sus opositores haciéndolos encarcelar. Foto: Youtube

El Gobierno del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, ha presentado esta semana a varios opositores detenidos, entre ellos, aspirantes presidenciales de las pasadas elecciones.

El gobierno nicaragüense del presidente Daniel Ortega presentó este 1 de septiembre a diferentes personas que se encuentran encarceladas por ser opositores al mandato del excombatiente del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN.

Los organismos de derechos humanos consideran que estas personas son ‘presos políticos’ y se encuentran detenidos desde hace un año, mientras que el Gobierno hizo una presentación de videos y fotografías recopiladas en visitas al complejo judicial de Managua en donde se logró evidenciar su presencia allí.

Violeta Granera, dirigente opositora al gobierno de Daniel Ortega, María Oviedo, defensora de derechos Humanos, Miguel Mendoza, periodista deportivo, Fredy Navas y Pedro Mena, líderes campesinos, Yader Parajón, actvista, y Alex Hernández, dirigente opositor, componen el grupo de detenidos por ser contrarios al régimen de Ortega en el penal de la capital nicaragüense.

Familiares de varios detenidos por el régimen del excombatiente sandinista y presidente en 4 oportunidades del país centroamericano, han denunciado que se encuentran en difíciles condiciones de salud y de desnutrición, además han informado que la cárcel de El Chipote es un centro de torturas de los organismos de seguridad del gobierno nicaragüense.

Entre el martes y el miércoles se han presentado imágenes de diferentes detenidos en Nicaragua y los primeros en ser exhibidos fueron tres personas que aspiraban a ser candidatos presidenciales en las pasadas elecciones que dieron como ganador a Daniel Ortega obteniendo su reelección.

Medardo Mairena, Juan Sebastián Chamorro y Miguel Mora, excandidatos presidenciales, aparecían en las imágenes de la misma forma como denunciaban sus familias, su semblante era triste, se encontraban demacrados y delgados, por lo que algunos confirman lo que se ha dicho de una reducción en las raciones de comida que el presidente Ortega ha determinado para los centros de reclusión en Nicaragua.

Félix Madariaga, otro excandidato presidencial opositor, el gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro y la exguerrillera disidente del Frente Sandinista de Liberación Nacional FSLN, Dora María Téllez, fueron presentados el miércoles.

A Daniel Ortega se le critica que ha sido implacable con todo aquel que lo critique, en especial con sus detractores políticos, a quienes acusa de traición a la patria, delito por el que han sido detenidos.

El presidente nicaragüense también ha hecho apresar a dirigentes estudiantiles, campesinos, de derechos humanos, periodistas, y en general, a todo aquel que considere que atenta contra su autoridad, a quienes ha llamado “hijos de perra de los imperialistas yanquis”.

Daniel Ortega también ha hecho apresar a empresarios, muchos con gran reconocimiento en el país, ese es el caso del gerente del diario La Prensa, Juan Lorenzo Hollman Chamorro, a quien acusó de lavado de activos y expropió sus bienes personales, la sede del diario y todos sus activos.