Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Gustavo Petro en la ONU: discurso en torno a la crisis climática, la guerra y la migración

El presidente Gustavo Petro pronunció un discurso ante la ONU y allí volvió a referirse a la crisis climática y a frenar la guerra para enfrentar esta problemática universal.

Gustavo Petro intervino en la 78 Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Youtube
Gustavo Petro intervino en la 78 Asamblea de las Naciones Unidas. Foto: Youtube

El presidente Gustavo Petro pronunció un discurso ante la ONU y allí volvió a referirse a la crisis climática y a frenar la guerra para enfrentar esta problemática universal.

El presidente de la República, Gustavo Petro, realizó un discurso ante la Asamblea de las Naciones Unidas, tribuna preferida por el mandatario colombiano para exponer sus tesis sobre problemas universales que afectan de manera especial a los países más pobres en aspectos de la economía, el tráfico de drogas y el medio ambiente, entre otros.

Con un discurso cuyos puntos relevantes estaban plasmados en un documento de 5 páginas, Gustavo Petro pronunció un resumen de lo que ha dicho en los últimos encuentros en los diferentes eventos a los que ha asistido y el tema del cambio climático ocupó gran parte de su intervención.

Cambio climático 

Gustavo Petro afirmó que este ha sido un año perdido en materia de medioambiente porque muchos de quienes se mostraron interesados y preocupados por la situación hoy no parecen estarlo.

El mandatario colombiano afirmó que los países ricos se habían comprometido desde la Conferencia del clima en 2009 para entregar a los países pobres 100.000 millones de dólares para ayudar en la mitigación de inundaciones, cambios climáticos y emergencias originadas por la degradación del clima a causa de la contaminación generada por los países desarrollados, pero no han cumplido con esta.

Petro afirmó que, en lugar de aportar esa cantidad para ayudar a enfrentar los problemas ambientales en los países más pobres, se ha preferido entregar esa cantidad a la guerra que se libra en Ucrania entre esta nación del este de Europa y la Federación de Rusia.

La guerra y la paz

El presidente colombiano se refirió al tema de las migraciones e incluyó en él el odio hacia el otro y el racismo, un mal que determinaría las estrategias migratorias en el mundo y puso como ejemplo algunos casos, entre ellos, el de los Estados Unidos.

“Tanto han crecido en el odio al extranjero, al extraño, que las cárceles las han puesto en el mar para que no pisen los hombres y mujeres del sur, las tierras de los blancos, que aún se consideran la raza superior”, pronunció Gustavo Petro.

Gustavo Petro culpó a la guerra de quitarle tiempo y esfuerzos a la lucha contra el cambio climático y nuevamente se refirió a Ucrania, Rusia, Palestina e Israel, tal como lo hizo en la cumbre del G-77, reunión de países en vías de desarrollo, en donde planteó la idea de realizar dos conferencias mundiales para solucionar las guerras que enfrentan a Ucrania y Rusia y a Palestina con Israel.

“Les propongo acabar la guerra para defender la vida de la crisis climática, la madre de todas las crisis”, puntualizó Gustavo Petro.