Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Hay nueva reunión entre Rusia y Ucrania, pero Rusia no disminuye la fuerza de sus ataques

Rusia anuncia nuevo diálogo con Ucrania. Sin embargo, los ataques son cada vez más fuertes y letales sin ningún tipo de cese al fuego. 

Negociaciones se reanudan este jueves. Ucrania reporta dos mil ciudadanos muertos desde el inicio de la invasión. Foto: Twitter @FedeRores
Negociaciones se reanudan este jueves. Ucrania reporta dos mil ciudadanos muertos desde el inicio de la invasión. Foto: Twitter @FedeRores

Rusia anuncia nuevo diálogo con Ucrania. Sin embargo, los ataques son cada vez más fuertes y letales sin ningún tipo de cese al fuego. 

En el octavo día de ofensiva rusa contra Ucrania, delegaciones de Kiev y Moscú volverán este jueves a sentarse en una mesa de diálogo para tratar de alcanzar un alto el fuego. 

Mientras el Ejército ruso asedia el corazón de ciudades como Kiev y Járkov y bombardea zonas civiles, el Gobierno de Volodímir Zelenski exige a Moscú que paralice los ataques para avanzar en la senda del diálogo. 

El Kremlin, que ha agudizado su ofensiva ante la resistencia ucrania, no ha detenido los bombardeos. Al contrario, ha aumentado la violencia contra infraestructuras civiles.

Las tropas rusas intensificaron ayer su ofensiva en zonas urbanas de Ucrania, bombardeando la plaza central de la segunda ciudad más grande del país y la principal torre de televisión de Kiev, en lo que el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, describió como una campaña de terror.

Al mismo tiempo, un convoy militar ruso formado por cientos de tanques y otros vehículos avanzaba lentamente hacia la capital, donde residen casi tres millones de habitantes, en lo que Occidente teme que sea un intento de Putin de derrocar al gobierno e instalar un régimen favorable al Kremlin.

Las fuerzas rusas también intensificaron sus ataques en otras poblaciones que incluían los puertos de Odesa y Mariúpol en el Sur.

Los bombardeos rusos comienzan a hacer mella en la población civil, especialmente en las regiones rusoparlantes, que están ofreciendo mucha más resistencia de la esperada por el Kremlin. En medio de estos combates, ambos países se preparan hoy para reunirse en Bielorrusia en una segunda ronda de negociaciones.

Las operaciones rusas en Ucrania, no obstante, han seguido su curso. El ejército de Moscú avanzó este miércoles en el este y el sur del país, donde intenta tender un corredor terrestre entre el Donbás y la anexionada península de Crimea, y anunciaron también que tomaron control de Jersón.

Járkov, una de las principales ciudades del país, fue este miércoles otra vez escenario de intensos combates. Una vez más, los edificios gubernamentales y las academias militares fueron el epicentro de los bombardeos rusos.

Una fuerte explosión sacudió el centro de Kiev ayer por la noche en lo que la oficina del presidente dijo que fue un ataque con misiles cerca de la estación de tren del sur de la capital. No hubo de momento noticias sobre muertes o lesiones. Miles de ucranianos han estado huyendo de la ciudad, a través del extenso complejo ferroviario.

Rusia reportó bajas militares por primera vez desde el inicio de la invasión la semana pasada, diciendo que casi 500 de sus soldados habían muerto y que casi mil 600 fueron heridos. Ucrania no reveló de momento las suyas, pero dijo que más de dos mil civiles han muerto, una afirmación que no pudo ser verificada de forma independiente.