Verónica Alcocer en la mira: Fiscalía investiga contratos millonarios de maquillador y fotógrafo vinculados a RTVC

La Fiscalía General de la Nación investiga contratos por $23.000 millones que salpican a Verónica Alcocer y a RTVC. ¿Corrupción?

Por: Alexandra Méndez • Colombia.com
Contratos millonarios para maquillaje y fotografía desatan investigación en RTVC. Foto: Instagram
Contratos millonarios para maquillaje y fotografía desatan investigación en RTVC. Foto: Instagram

La Fiscalía General de la Nación investiga contratos por $23.000 millones que salpican a Verónica Alcocer y a RTVC. ¿Corrupción?

En las últimas horas, la revista Semana reveló que la Fiscalía General de la Nación abrió una investigación sobre una serie de contratos que suman cerca de 23.000 millones de pesos y que estarían relacionados con servicios de maquillaje y fotografía vinculados a la ex primera dama Verónica Alcocer

Los documentos y contratos bajo análisis fueron celebrados por la Radio Televisión Nacional de Colombia RTVC, el sistema de medios públicos del Estado colombiano, con la Cooperativa de Trabajo Asociado Soluciones de Audio y Video (Savi). 

De acuerdo con los informes, a través de este esquema, la cooperativa subcontrató al maquillador Fady Javier Flórez y al fotógrafo Mauricio Vélez, quienes, según las denuncias, habrían prestado servicios que beneficiaron directamente a Verónica Alcocer durante el actual gobierno iniciado en 2022.

El primer contrato, presuntamente irregular, se habría firmado en septiembre de 2022, apenas un mes después de la posesión de Gustavo Petro en la presidencia. Este estuvo destinado inicialmente a servicios de fotografía por 1.214 millones de pesos por tres meses. 

El mismo año de la posesión, se habría firmado otro contrato por 1.921 millones de pesos bajo el mismo modelo, lo que implica que solo en los primeros meses del gobierno el fotógrafo recibió más de 3.130 millones por medio de la cooperativa.  

Un año más tarde, en 2023, según la documentación expuesta, se firmaron otros contratos en los que tanto el maquillador como el fotógrafo aparecen como beneficiarios indirectos a través de Savi. Entre estos contratos se incluyeron dos acuerdos: uno por 5.549 millones de pesos y otro por 1.792 millones. 

En 2024 y 2025 también se firmaron contratos millonarios que involucraron a Verónica Alcocer, el fotógrafo y el maquillador. Uno por 8.000 millones de pesos y otro por 3.976 millones de pesos, que en total sumarían casi 23.000 millones.  

Al respecto, el profesor y experto en crimen financiero Juan Carlos Portilla, quien presentó la denuncia ante la Fiscalía, advirtió que este esquema pudo ser utilizado para direccionar recursos hacia contratistas específicos, en detrimento del principio de igualdad y la finalidad pública de la contratación estatal.

Por su parte, RTVC respondió indicando que tanto el maquillador como el fotógrafo no fueron contratados directamente por el sistema, sino a través de la cooperativa Savi. Según la entidad, ambos funcionarios fueron vinculados "en el marco de contratos celebrados bajo la modalidad de administración delegada".