Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Impresionante explosión en Bangladesh deja hasta el momento 49 personas fallecidas

Un incendio desatado por la mala acumulación de productos químicos desató una impresionante explosión que se produjo mientras bomberos y diferentes personas trataban de controlar las llamas.
 

En una gran bola de fuego quedó convertido el depósito de Sitakunda en Bangladesh luego de una explosión. Foto: Pixabay
En una gran bola de fuego quedó convertido el depósito de Sitakunda en Bangladesh luego de una explosión. Foto: Pixabay

Un incendio desatado por la mala acumulación de productos químicos desató una impresionante explosión que se produjo mientras bomberos y diferentes personas trataban de controlar las llamas.
 

Las tragedias siguen presentándose en este convulsionado mundo e infortunadamente muchas de ellas tienen que ver con el descuido y la falta previsión, así sucedió en Bangladesh, país del sur del asía y limítrofe con la India.

Varios productos químicos almacenados en un puerto cercano a la ciudad de Chittagong desataron un incendio cuando cientos de personas y bomberos se acercaron para ayudar a detener las llamas se produjeron varias explosiones que convirtieron todo el lugar en una inmensa bola de fuego.

La cifra de personas fallecidas hasta el momento es de 49 y los heridos sobrepasaron los 100, pero lamentablemente la cifra de decesos puede aumentar debido a que varios de los heridos se encuentran en estado de elevada gravedad.

En Bangladesh, tristemente se presentan con frecuencia este tipo de accidentes y se debe a que las normas de seguridad son precarias, los hospitales de la zona se encuentran atiborrados de heridos, incluso los pasillos han tenido que ser acondicionados como improvisadas habitaciones.

Click sobre la imagen para ver el video

Una explosión en medio de un gran incendio acabó con la vida de 49 personas en Bangladesh. Foto: Twitter @imtiaz1899

Las autoridades médicas han tenido que recurrir a las donaciones de sangre de las personas debido a la escasez en los bancos y hasta los militares, incluidos sus médicos, hacen parte del grupo que trabaja en medio de esta lamentable tragedia.

Los testigos relatan que varias personas salieron despedidas por los aires y otras quedaron envueltas por las llamas debido a las fuertes explosiones.

Trozos de metal de los contenedores volaron por los aires y aterrizaron cientos de metros, impactando en varias casas, además la cifra de desaparecidos es alta, incluido un equipo de periodistas que informaban sobre la situación en el momento de la explosión.

Varias personas escucharon la explosión a más de 30 kilómetros de distancia y aseguraron que bolas de fuego caían del cielo y compararon lo sucedido en 2020 con la gran explosión en Beirut, capital del Líbano, que dejó 137 muertos y más de 1.000 personas heridas.

Para evitar que los fluidos y productos químicos lleguen al mar, los equipos militares han tendido sacos de arena, algo que habían hecho semanas atrás tratando de contener las aguas crecidas por las lluvias que ocasionaron enormes inundaciones.

Cerca de 4.000 contenedores se encontraban almacenados en el depósito de Sitakunda, ubicado a 40 kilómetros de Chittagong, el principal puerto de Bangladesh, y muchos de ellos resultaron totalmente afectados, estos contenían prendas de vestir listas para exportar.

Una de las principales actividades económicas de Bangladés se centra en la confección de prendas de vestir bajo la modalidad de maquila, siendo el segundo exportador del planeta, y la explosión y el gran incendio acabó con miles de estas que representaban millones de dólares.

Accidentes como el sucedido en el depósito de Sitakunda se presentan desde hace 15 años y han arrojado más de 1.000 personas fallecidas.