Por: Lina Bustos • Colombia.com

Fuego arrasa internado escolar en Guyana, cobrando vidas y dejando heridos

Trágico incendio en dormitorio de internado escolar en Guyana deja 20 muertos y varios heridos

Pantallazo de tweet del canciller de Cuba. Foto: Twitter @BrunoRguezP
Pantallazo de tweet del canciller de Cuba. Foto: Twitter @BrunoRguezP

Trágico incendio en dormitorio de internado escolar en Guyana deja 20 muertos y varios heridos

En la noche del domingo, un incendio se desencadenó en el dormitorio de una residencia estudiantil en una ciudad situada en el centro de Guyana. Esta ciudad se encuentra al norte de Brasil y tiene fronteras con Venezuela y Surinam. Este suceso ha cobrado la vida de al menos 20 personas, entre ellas varios menores de edad, y ha dejado una cifra similar de heridos.

El incendio se desató en el internado escolar, provocando pánico y confusión entre los estudiantes y el personal presente en el lugar. Las llamas se propagaron rápidamente, dificultando las labores de rescate y generando una situación de gran emergencia.

Las autoridades locales, junto con equipos de bomberos y servicios de emergencia, se movilizaron rápidamente para controlar la situación y prestar asistencia a las víctimas. Los heridos fueron trasladados a hospitales cercanos para recibir atención médica urgente, mientras que los cuerpos de los fallecidos fueron recuperados del lugar del siniestro.

“Con gran tristeza informamos una desgarradora actualización sobre el incendio en el dormitorio de la escuela secundaria de Mahdia. El número de muertos se eleva ya a 20, y hay varios heridos”, informó el gobierno.

Entre los heridos registrados, se ha confirmado que al menos dos menores se encuentran en estado crítico. De las personas afectadas, al menos seis de ellas fueron trasladadas en helicóptero a la ciudad de Georgetown para recibir atención médica especializada, mientras que otras cinco permanecen siendo atendidas en la localidad de Mahdia.

A pesar de los esfuerzos de las autoridades por controlar el incendio, lamentablemente, el edificio fue completamente consumido por las llamas. Durante la situación, algunas de las estructuras se debilitaron y colapsaron, lo que requirió la intervención de medios aéreos para ayudar a controlar el fuego.

Hasta el momento, se desconocen las causas exactas del incendio y se espera que las autoridades realicen una investigación exhaustiva para determinar el origen del fuego y las circunstancias que rodearon este trágico evento.

“Se trata de una gran catástrofe. Es terrible, doloroso”, declaró el presidente, Irfaan Ali, en el aeropuerto.

El presidente de Guyana, junto con otros funcionarios gubernamentales, expresaron sus condolencias a las familias de las víctimas y manifestaron su compromiso de brindar todo el apoyo necesario en esta difícil situación. También se anunció la implementación de medidas de seguridad adicionales en internados y otras instituciones educativas para prevenir futuros incidentes.

Las autoridades continuarán investigando este incidente para determinar las responsables. La comunidad espera que se haga justicia y que se implementen medidas preventivas adecuadas para salvaguardar la seguridad de los estudiantes y el personal en todas las instituciones educativas del país.