Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Sobrevivientes dicen que guardias dejaron quemar a detenidos en centro de México

Sobrevivientes y un video muestran que guardias del centro de detención de Ciudad Juárez no hicieron mucho para evitar que un incendio acabara con la vida de 39 indocumentados.

Se iniciaron investigaciones por muerte de 40 detenidos en un centro del INM de México. Foto: Youtube
Se iniciaron investigaciones por muerte de 40 detenidos en un centro del INM de México. Foto: Youtube

Sobrevivientes y un video muestran que guardias del centro de detención de Ciudad Juárez no hicieron mucho para evitar que un incendio acabara con la vida de 39 indocumentados.

El incendio que se produjo en el interior de un centro de detención para migrantes indocumentados en Ciudad Juárez en la frontera entre México y los Estados Unidos y que dejó un saldo trágico de 39 personas fallecidas sigue siendo noticia.

Los noticieros de televisión dieron cuenta de las angustiosas escenas en las que familiares de detenidos querían conocer noticias sobre la suerte de sus seres queridos, otras más tristes y dramáticas mostraban a mujeres llorando por sus esposos fallecidos.

Las razones del incendio fueron reveladas por las autoridades mexicanas y estas indicaban que varios detenidos se habían enterado de que serían deportados hacia sus países de origen, por tal razón decidieron iniciar el fuego con la idea de crear un motín que les diera la oportunidad de escapar.

Las imágenes de la tragedia estaban representadas en el drama de las familias esperando información de sus familiares detenidos, pero también de las docenas de ambulancias que con sus luces y sirenas encendidas aguardaban a las afueras del centro de detención de Ciudad Juárez como esperando su turno para dirigirse a un hospital con un herido en su interior.

Un video revelado en las últimas horas registra imágenes del interior del centro de detención de migrantes y en él se aprecia que a pesar de que los guardias eran testigos de que los detenidos eran presa de las llamas no hicieron nada por socorrer a los indocumentados.

Un interno del centro de detención del INM, Instituto Nacional de Migración de México, en Ciudad Juárez afirmó que la guardia del lugar los ‘abandonó a su suerte’ y los dejó morir sofocados por las llamas, el resultado de la conflagración fue el de 39 detenidos fallecidos.

Los fallecidos, todos de género masculino debido a que este centro solo albergaba hombres, provenían de centro y Suramérica, concretamente de Guatemala, Salvador, Honduras, Venezuela y uno de Colombia, con edades entre los 18 y los 51 años.

"Se iniciará un proceso para reparar el daño a los familiares de las víctimas. Sabemos que el dolor y la tristeza que genera la pérdida de vidas no se supera jamás con esta acción. Sin embargo, es nuestra obligación institucional y moral proteger a las familias de las víctimas", informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.

Se ordenan capturas

La fiscal que sigue el caso, Sara Irene Herrerías, informó sobre la emisión de seis órdenes de detención contra tres agentes de migración, dos guardias de seguridad y un migrante sospechoso de haber iniciado el fuego en el interior del centro de detención del INM.

La fiscal Herrerías indicó que dichas órdenes se solicitaron por el delito de homicidio doloso y las lesiones causadas a 67 extranjeros.