Incendios de Hawai dejan casi 100 fallecidos y el cambio climático es su principal causa
Dos días de fuego dejan casi 100 muertos en Hawai, los vientos y el cambio climático pueden hacer que esta situación se siga repitiendo en un archipiélago con gran población.
Dos días de fuego dejan casi 100 muertos en Hawai, los vientos y el cambio climático pueden hacer que esta situación se siga repitiendo en un archipiélago con gran población.
Hawai padece una de las peores tragedias en su historia por cuenta del voraz incendio forestal que acabó todo a su paso y de que hasta el momento contabiliza casi un centenar de personas fallecidas.
La emergencia declarada por el Gobierno de Joe Biden ha permitido a los cuerpos de socorro encontrar más personas fallecidas y las críticas a la respuesta oficial no cesan, así cómo los interrogantes de por qué el fuego se reprodujo de manera tan rápida siguen siendo causa de análisis de expertos.
La primera causa que formulan las autoridades tiene que ver con la sequía que se vive en la isla como producto de fenómenos como el calentamiento global y la superpoblación del archipiélago estadounidense en el Pacífico, y aunque, en Hawai no son comunes los incendios forestales, las fuertes temperaturas y los vientos facilitaron que el fuego se expandiera y destrozara la zona de Maui, una de las populares y turísticas.
Los vientos y su crucial papel
Los vientos huracanados de Dora, una tormenta de baja presión a cientos de kilómetros de Hawai hicieron que el incendio se avivara de manera fuerte y fuese casi imposible controlarlo, la ciudad de Lahaina, histórico centro hawaiano, ardió durante dos días y la respuesta de los cuerpos de socorro fue limitada y criticada porque existieron alegatos de falta de equipos para atender la emergencia.
Hawai se encuentra por la temporada en una estación seca, pero meses antes ya padecía sequía en varias de sus zonas, algo anormal y que se debe al calentamiento global y al ´desorden´ que el clima está sufriendo, además el archipiélago cuenta con enorme población y también tiene especies invasoras, factores que suman en el inventario de calamidades.
Las especies plantadas durante siglos por los colonos europeos crecen en los campos de manera silvestre y sin control, estas hierbas ´importadas´ arden fácilmente con el fuego, contribuyendo también a su propagación, la cual se realiza en cualquier espacio, incluso entre la separación de las casas.
La hierba crece rápida y fácilmente con la lluvia, pero cuando aparece el sol se seca también de manera fácil, lo que facilita que se prenda y arda con las elevadas temperaturas, así quedó demostrado en el incendio que comenzó el martes en la noche y tardo 2 días en apagarse, lo que obligó a muchas personas a introducirse en el océano para evitar ser presa de las llamas.
Las construcciones y asentamientos urbanos en Hawai corren peligro por encontrarse en medio de la vegetación, así quedó comprobado con los recientes incendios, lo cual hace temer que puedan seguir presentándose estas tragedias en corto tiempo.