Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Disminuir el impacto del calentamiento global sería posible a través del polvo lunar

Un estudio reciente confirmaría que el polvo lunar podría dispersar la luz del sol siendo un importante escudo para los rayos que produce el mismo y por ende protegiendo a la Tierra.

Una posible solución para uno de los cambios significativos que golpea al planeta. Foto: Shutterstock

Quienes estuvieron a cargo de la investigación fueron expertos de la Universidad de Utah en Estados Unidos, lo que proponen es lanzar polvo lunar entre el sol y la tierra para que este sirva como protector de rayos y luz, a razón de que el análisis realizado tuvo en cuenta las partículas de polvo, cantidades de polvo y las órbitas que serían más adecuadas para dar sombra a la Tierra. Los autores descubrieron que lanzar polvo desde la Tierra a una estación de paso en el "punto de Lagrange" entre la Tierra y el Sol (L1) sería lo más eficaz, destacan desde EuropaPress.

“No somos expertos en cambio climático ni en la ciencia espacial necesaria para trasladar masas de un lugar a otro. Sólo estamos explorando diferentes tipos de polvo en una variedad de órbitas para ver la eficacia de este enfoque", detallan en el estudio.

Para este proceso lo que hicieron fue basarse en una técnica utilizada para estudiar la formación de planetas alrededor de estrellas lejanas. Esta acción desordenada lo que produce es que se levante mucho polvo astronómico que puede formar anillos alrededor de la estrella anfitriona. Los anillos lo que hacen es acaparar la luz de la estrella central y la irradian de nuevo de forma que podamos detectarla en la Tierra. Una forma de descubrir estrellas que están formando nuevos planetas es buscar estos a estos anillos polvorosos.

"Esa fue la semilla de la idea: si tomamos una pequeña cantidad de material y lo ponemos en una órbita especial entre la Tierra y el Sol y lo rompemos, podríamos bloquear una gran cantidad de luz solar con una pequeña cantidad de masa", dice Ben Bromley, autor principal del estudio y profesor de física y astronomía de Utah.

Si se llegara a ejecutar el plan, señalan los investigadores que se podría oscurecer los rayos del sol en un 1,8%, o alrededor de seis días de luz solar al año, lo que también disminuiría la temperatura de la Tierra. Bromley, indicó a The Guardian que “se necesitarán cerca de 11 millones de toneladas de polvo lunar para crear un “escudo solar” lo suficientemente efectivo”.