Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Coronavirus: ¿Es la inmunidad de rebaño la solución definitiva contra la pandemia?

Cura para el coronavirus no se conoce todavía y las especulaciones sobre la efectividad de diferentes medicamentos y tratamientos están a la orden del día.

Actualización
En Medellín ya abrieron algunos centros comerciales como prueba para el resto del país. (). Foto: EFE
En Medellín ya abrieron algunos centros comerciales como prueba para el resto del país. (). Foto: EFE

Cura para el coronavirus no se conoce todavía y las especulaciones sobre la efectividad de diferentes medicamentos y tratamientos están a la orden del día.

Pasan los meses y la angustia crece ante la demora de una vacuna que ponga al coronavirus contra las cuerdas, Europa alista todas las medidas necesarias para reactivar su economía y hacer que su población gradualmente recupere algo de su normalidad luego de un prolongado periodo en el que miles de personas fallecieron y el terror de la pandemia se apoderaba de toda la población encerrada en sus casas que se lamentaba impotente.

Algunos mandatarios alertaban sobre las consecuencias de no mantener a la población en cuarentena y otros, en forma soberbia, se escudaban en su importancia y hegemonía para considerar como exageradas las medidas para evitar la propagación del virus.

La vida de la humanidad se ha transformado, de eso no hay duda, y es posible que este periodo extraño se prolongue, y es por eso, que, la economía, educación, entretenimiento, deportes y en general, toda acción del hombre se repiense y hasta se reinvente.

Cura para el coronavirus no se conoce todavía y las especulaciones sobre la efectividad de diferentes medicamentos y tratamientos están a la orden del día, desde todos los rincones del mundo se conocen noticias de científicos desacreditando este u otro remedio, las redes se inundan con personas del común anunciando curas milagrosas, pero ante tanta retórica sobre el COVID19 que incluyen conceptos diarios como pandemia, curva, aplanamiento, entre otros, no hay nada que acabe con la emergencia universal.

La estadística parece ser por el momento una ciencia predominante sobre la investigación científica, las autoridades ejecutivas parecen usarla como una especie de caballo de batalla sobre la medicina que no tiene resultados definitivos en la consecución de la vacuna, pero que ha sacrificado miles de sus servidores a lo largo y ancho del planeta atendiendo a las víctimas del prolongado virus.

Se habla de números, proyecciones y demás, pero ante la experiencia de la investigación científica frente a los virus, cobra atención un concepto afín llamado "Inmunidad de rebaño", catalogada por muchos como inhumana y cruel, y por otros como sencillamente parte de la búsqueda de las soluciones.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿Qué es la inmunidad de rebaño?

Se conoce también como inmunidad de grupo o colectiva y se presenta cuando un número grande de individuos se encuentran protegidos frente a una determinada infección, luego de haber sido expuestos a él, en palabras más claras, se trata de reducir las medidas de aislamiento social y contacto para que más personas entren en contacto con el virus y logren desarrollar inmunidad hacia él mientras el sistema de salud evita colapsarse porque al cabo de un tiempo y protegiendo a los más susceptibles como ancianos y niños, logra atender los casos graves controladamente.

Lo anterior es criticado porque aumenta los números de fallecimientos con el ánimo de alcanzar la resistencia el virus, y muchos afirman que esta es una estrategia calladamente contemplada por muchos gobiernos, especialmente de las naciones más poderosas del orbe, el caso de Suecia es analizado por la comunidad internacional y no descartan que su estrategia sea la de la inmunidad de rebaño.

Sea como sea, con debates morales y políticos, hasta el momento la única efectividad contra el coronavirus tiene que ver con evitar su contagio y propagación con las medidas de cuidado y protección, que hasta el día de hoy utilizamos y que seguramente continuaremos practicando por meses.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News