Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Cuarentena se alargaría hasta el 15 de junio en Bogotá, Cali y Barranquilla

Las ciudades focos del coronavirus en Colombia no podrán salir todavía a un aislamiento inteligente.

Actualización
Transportadores intermunicipales salieron a las calles en carros y buses para pedir al Gobierno que reactive lo más pronto posible ese sector. (). Foto: EFE
Transportadores intermunicipales salieron a las calles en carros y buses para pedir al Gobierno que reactive lo más pronto posible ese sector. (). Foto: EFE

Las ciudades focos del coronavirus en Colombia no podrán salir todavía a un aislamiento inteligente.

El próximo 31 de mayo finalizará la cuarentena nacional contra el coronavirus que tuvo en un encierro casi que total a toda Colombia, desde el pasado 25 de marzo, para dar paso a lo que el Gobierno nacional ha considerado como un ‘aislamiento inteligente’ en el que se reiniciará la vida productiva del país.

Para el Ejecutivo, encabezado por el presidente Iván Duque, este aislamiento significará la reanudación de actividades como la totalidad del comercio, rutas intermunicipales, belleza (peluquerías o centros de estética), entre otras; todo esto teniendo en cuenta que la vida social no irá de la mano de la económica por lo que los colombianos no pueden pretender que esto sea el inicio de una “normalidad”.

Con todo esto, serán varias ciudades y municipios que podrán salir del letargo económico que había causado la cuarentena contra el coronavirus, y por ende, también del encierro individual.

Quiero informarles a los ...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

15 días más

Ahora bien, tal parece que Bogotá no será una de esas ciudades. Actualmente, la capital tiene un total de 7.386 casos de COVID-19 de los más de 23 mil que hay en toda Colombia. Esto simboliza casi una tercera parte de los contagiados totales que hay en el país.

Por esto, al parecer, en el decreto presidencial que expondrá este 27 de mayo Iván Duque, se especificará que Bogotá tendrá que cumplir aún con 15 días más de aislamiento preventivo obligatorio.

Transportistas de servici...

Ver tweet completo

Así, la cuarentena tal y como se ha vivido hasta la fecha se prolongaría hasta el próximo 15 de junio en la capital colombiana.

De acuerdo con Blu Radio (una de las fuentes directas con La Casa de Nariño), el decreto no solo iniciará la salida inteligente de los ciudadanos en el país, sino que otorgará potestad a las alcaldías de cada territorio para que sean estas las que tomen las decisiones correspondientes a dicha salida.

Esto, con excepción de ciudades como Bogotá, Cali Barranquilla, Leticia, Tumaco y Buenaventura, entre otros focos del coronavirus en el país. Sobre estos territorios tendrá total control el Gobierno nacional, eso sí, con asesorías y participación indirecta de los gobiernos locales.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News