Coronavirus: Bogotá estaría en riesgo de entrar en una nueva cuarentena total

El Secretario de Salud mostró su preocupación por la excesiva ocupación actual de unidades de cuidados intensivos en Bogotá.

Actualización Mié, 27 / May / 2020 6:39 am
Mié, 27 / May / 2020 5:41 am

SIGUENOS EN:

Google News
El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio el 'ultimátum' en Bogotá. Foto: Twitter

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, dio el 'ultimátum' en Bogotá. Foto: Twitter

El secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, explicó que las unidades de cuidados intensivos (UCI), destinadas exclusivamente para casos de coronavirus en la ciudad, ya alcanzan un nivel de ocupación del 41,9 %.

Si llegamos al 70 % tenemos que tomar la decisión de tener medidas de confinamiento. Eso significaría que en una semana o dos estaríamos en el 90 ó 100 %.T enemos que evitar que Bogotá se quede sin camas suficientes para la demanda de servicios”, destacó el secretario.

Actualmente, 280 camas están ocupadas por pacientes sospechosos o confirmados de COVID-19. Si la ocupación aumenta a más del 50 %, la ciudad ya no estaría en alerta amarilla, sino naranja, lo cual obligaría a declarar nuevamente medidas de confinamiento.

“Las medidas de confinamiento dieron unos resultados desde el punto de vista sanitario muy buenas, desgraciadamente llegan consigo unos costos altísimos en materia económica y social”, agregó el secretario de Salud.

También explicó que el Distrito sigue trabajando para garantizar la debida atención a los pacientes. La Red Pública adquirió 130 unidades de cuidados intensivos que se ubicarán en los hospitales El Tunal, Simón Bolívar, Santa Clara, Fontibón y Kennedy; mientras que la red privada adquirió 145 equipos.

Igualmente, Bogotá está a la espera de cerca de 1.200 respiradores que fueron comprados por el Gobierno nacional para continuar con la expansión de camas de cuidados intensivos en la capital del país.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Medidas de autocuidado, claves para disminuir el riesgo de contagio

El secretario de Salud también hizo un llamado a la ciudadanía para que continúe con las medidas de autocuidado como el distanciamiento social, lavado de manos y uso correcto de tapabocas cubriendo boca y nariz para evitar que el virus se siga propagando en la ciudad.

"En la medida en que seamos más juiciosos con esto, el contagio de los pacientes será menos intensivo, menos rápido. Así no tendremos que tomar medidas más fuertes como las que ahora tenemos”, indicó el funcionario.

Afirmó que en este momento es indispensable la corresponsabilidad de la ciudadanía con el cumplimiento de estas medidas, por su bien propio y el de los demás.

“Como han notado, hay muchísimas más personas en la vía pública y en el transporte porque se han reactivado poco a poco diferentes actividades. Entre más gente tengamos en la calle, más contagio vamos a tener y entre ellos más casos complicados”, concluyó Gómez.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News

Alcaldía de Bogotá Colombia.com Mié, 27 / May / 2020 5:41 am

SIGUENOS EN:

Google News