Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Intenso tiroteo con francotiradores, fusiles y lanzacohetes provocó la muerte de 6 personas en Beirut

Un intenso tiroteo en Beirut en el que se denuncian francotiradores disparando contra una manifestación que buscaba la destitución de un magistrado en Líbano, dejó un saldo de 6 personas muertas.

Un tiroteo en Beirut generó pánico en la población y ocasionó la muerte de 6 personas. Foto: Twitter @CNNEE
Un tiroteo en Beirut generó pánico en la población y ocasionó la muerte de 6 personas. Foto: Twitter @CNNEE

Un intenso tiroteo en Beirut en el que se denuncian francotiradores disparando contra una manifestación que buscaba la destitución de un magistrado en Líbano, dejó un saldo de 6 personas muertas.

Beirut, capital del Líbano, y en general todo el país, viven una extrema tensión debido a los lamentables hechos registrados hoy, cuando seis personas resultaron muertas luego de un intenso tiroteo que pone sobre el tapete las viejas disputas entre los cristianos y los musulmanes chiítas en el país.

Una protesta aparentemente pacífica en la que se pedía la destitución del magistrado que tiene a su cargo las investigaciones por la explosión de 2020 en la que murieron 207 personas y dejó 6.500 personas heridas, terminó en un intenso tiroteo que dejó el lamentable saldo de 6 personas fallecidas.

Las protestas convocadas por el partido Amal y la agrupación terrorista Hezbollah frente al Palacio de Justicia de la capital del Líbano reclamaban la destitución del juez porque no existen resultados claros en las investigaciones.

El ministro del interior, Bassam Mawlawi, comunicó que francotiradores apostados en techos de edificios contiguos a la protesta dispararon a la cabeza de varias personas y así se produjeron seis muertes y confirmó también el lanzamiento de granadas propulsadas por cohetes.

Se confirmó por parte de la Cruz Roja del Líbano que 30 personas fallecieron y otras 30 resultaron heridas, pero la filiación de las víctimas aún no se ha determinado, en el intercambio de disparos se evidencio el uso de fusiles Kalashnikov, de fabricación rusa y de granadas, lo cual aumenta las tensiones por las disputas entre cristianos y musulmanes chiítas, trayendo a la memoria la guerra civil que soportó el país durante 15 años.

Desde el año 2008 no se registraban eventos de sangre y fuego como los registrados en el día de hoy, cuando el grupo terrorista Hezbollah, de filiación musulmana chiíta se hizo con el control de varias zonas de la capital.

Varios moradores de la zona de la protesta tuvieron que protegerse porque las balas de los fusiles ingresaron luego de impactar los vidrios de las ventanas, una escuela también fue blanco de las balas y el pánico cundió.

El grupo Hezbollah convocó la manifestación que busca la destitución de Tarek Bitar, encargado de la investigación por la explosión de 2.750 toneladas de nitrato de amonio que borró una gran zona de Beirut y además generó gran devastación.

La tensión crece en Líbano, porque ante el llamado de Hezbollah y Amal, una agrupación cristiana llamada Fuerzas Libanesas movilizó a sus simpatizantes para contener la protesta, por lo que el temor de que las hostilidades entre musulmanes chiítas y cristianos se puedan volver a producir, pues en la guerra de 1982, la ocupación israelí en Líbano permitió el ingreso de milicias cristianas a varias zonas de la capital, Beirut.