Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Irlanda se suma a la suspensión de la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 por precaución

Las autoridades sanitarias irlandesas recomendaron suspender por "precaución" el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

Actualización
Recomiendan suspender la vacuna de AstraZeneca en Irlanda. Foto: Pixabay
Recomiendan suspender la vacuna de AstraZeneca en Irlanda. Foto: Pixabay

Las autoridades sanitarias irlandesas recomendaron suspender por "precaución" el uso de la vacuna AstraZeneca contra el coronavirus.

Tras haber sido detectados nuevos casos de coágulos sanguíneos en personas que han recibido la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca, las autoridades sanitarias de Irlanda recomendaron la suspensión temporal de dicha vacuna partir de este domingo como medida de precaución.

La recomendación dada por la Comisión nacional de asesoramiento de inmunización (NIAC) en Irlanda se basa en nuevos datos "proporcionados por la Agencia del Medicamento Noruega ayer por la tarde y tras mantener conversaciones con el Organismo regulador de productos sanitarios (HPRA)".

En un comunicado difundido hoy, el responsable médico adjunto de Irlanda, Ronan Glynn, explicó que la NIAC recibió más información de un "informe de la Agencia de Medicamentos de Noruega (informando) de cuatro nuevos incidentes de coágulos de sangre graves en adultos tras ser inoculados con la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca".

Glynn aclaró que "no se ha concluido que haya ningún vínculo entre la vacuna contra la covid-19 de AstraZeneca y estos casos".

"No obstante, actuando en base a un principio de precaución, y a la espera de recibir más información, la NIAC ha recomendado el aplazamiento temporal de la vacuna de AstraZeneca en el programa de vacunación de Irlanda", agregó Glynn. 

Según información brindada por la ONU, hasta el momento ya son siete países más los que han decidido detener la inoculación con este preparado como medida de prevención, estos países son: Austria, Dinamarca, Estonia, Lituana, Noruega, Islandia y Tailandia. 

Mientras tanto, varios países han decidido apartar las dosis del lote relacionado con la investigación de efectos adversos. Sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) garantizó el viernes que «no hay razón para no usar» la vacuna de AstraZeneca.

Por otro lado, la farmacéutica AstraZeneca anunció nuevamente este sábado un retraso en los envíos de sus vacunas a la Unión Europea. Dicho retraso ha sido considerado como un golpe a los esfuerzos de acelerar la vacunación.

La compañía justificó los retrasos indicando tener problemas de producción y restricciones de exportación, además explicó que había decidido recurrir a sus centros de producción fuera de la UE para el suministro al bloque.

“Lamentablemente, las restricciones de exportación reducirán las entregas en el primer trimestre” y probablemente en el segundo. Explicó el portavoz del grupo.