Por: Juan Carlos Garcia Sierra • Colombia.com

Israel y los Emiratos Árabes unidos firman histórico acuerdo

Las dos naciones inician un camino de diplomacia y no agresión que no es del agrado de las organizaciones islámicas más radicales, pero que ilusiona al mundo.

Actualización

Las dos naciones inician un camino de diplomacia y no agresión que no es del agrado de las organizaciones islámicas más radicales, pero que ilusiona al mundo.

No han estado en guerra, pero acordaron jamás estarlo, esta es la promesa firmada entre los Emiratos Árabes e Israel, un hecho que no ha gustado a la comunidad musulmana del mundo.

El Primer Ministro israelí, Benjamin Netanyahu declaró que es un día histórico, en una declaración televisiva transmitida para todo el pueblo israelí, hay que aclarar que las dos naciones tenían acercamientos en los últimos años y ahora con este pacto, han oficializado un pacto.

@IsraelinSpanish

Vientos de paz - Israel y...

Ver tweet completo

Este acuerdo que se llamado “El acuerdo de Abraham” es muy significativo si tenemos en cuenta las diferencias que Israel tiene históricamente con el pueblo islámico y que los ha enfrentado en el campo bélico no solo por asuntos relacionados con la religión sino también por problemas limítrofes.

Un aspecto bastante importante de la situación es que los Emiratos Árabes comparten la posición de Israel y la de los Estados Unidos al considerar que la República Islámica de Irán es una amenaza y un peligro para la región y para el mundo, debido a sus políticas extremistas.

Cabe recordar que no es la primera vez que el gobierno de Israel firma acuerdos con otros países de oriente medio, pues ya había firmado antes acuerdos de paz con Egipto en el año de 1979 y con Jordania en 1994.

Los Emiratos árabes e Israel no comparten fronteras, pero desde la independencia del primero en 1971, no reconocía a Israel y no tenían relaciones, pero la diplomacia logró un acercamiento cumbre que inicia una nueva etapa de relaciones mutuas que despiertan molestia en los países del denominado mundo árabe, especialmente en los más férreos en la política anti israelí como Irán.

@CancilleriaCol

(1/2). El Gobierno de Col...

Ver tweet completo

El Presidente de los Estados Unidos, Donald Trump anunció que se encuentra muy entusiasmado con que la firma formal de este acuerdo se haga en Washington, mientras que los movimientos Yihad Islámico y Hamas, condenaron y lamentaron este pacto entre el estado israelí y el de los Emiratos árabes.
El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, fue uno de los primeros en manifestar su complacencia con el hecho, anunciando que le da la bienvenida al pacto esperando que, con este, se pueda iniciar una rueda de negociaciones entre israelíes y palestinos que permitan soluciones entre los dos estados.

Francia también manifestó su complacencia y aplaude la decisión de Israel de no anexarse territorios palestinos, mientras que el candidato presidencial estadounidense, Joe Biden, calificó el acuerdo como histórico y de importancia para mejorar las relaciones entre los países de oriente.

Con el paso de los días y especialmente, con la firma que corrobore este acuerdo, conoceremos las diferentes manifestaciones del mundo árabe y las del occidental frente a este caso que le quita tensión a un tema tradicionalmente difícil.