Por: Con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Iván Duque celebró el regreso de Estados Unidos a la OMS y su compromiso con la alianza Covax

En un diálogo con congresistas de Estados Unidos, Duque destacó la importancia de Estados Unidos para alcanzar el éxito de la vacunación en el mundo.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

En un diálogo con congresistas de Estados Unidos, Duque destacó la importancia de Estados Unidos para alcanzar el éxito de la vacunación en el mundo.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, destacó el pasado 25 de marzo el regreso de Estados Unidos a la Organización Mundial de la Salud (OMS) y elogió también su vinculación al mecanismo Covax, para la adquisición de vacunas contra la COVID-19.

En un diálogo con congresistas de Estados Unidos, organizado por el centro de estudios políticos Atlantic Council, de Washington, el Jefe de Estado resaltó ese mecanismo de adquisición de vacunas, por sus condiciones equitativas de acceso.

Yo creo que ha sido muy importante que Estados Unidos haya regresado a la Organización Mundial de la Salud. Eso era indispensable. Y creo que ha sido un movimiento muy sensato por parte de la administración del presidente (Joe) Biden vincularse al mecanismo Covax”, señaló.

Explicó que “la importancia de Covax es que todos estamos pagando por las vacunas”.

“El nuestro es un país de ingresos medios, Estados Unidos es un país de ingresos altos. Y lo que nosotros hemos adquirido va a asegurar el suministro de vacunas a los países más pobres del mundo a través de Covax. O sea que se trata de un sistema equitativo muy importante”, dijo.

Duque advirtió que “la distribución de vacunas ha sido muy desigual y hay países que han adquirido vacunas y no han podido recibir ni siquiera la primera”. Agregó que “obviamente eso tiene que cambiar, tiene que ser replanteado”.

Así mismo, indicó que “hay países que han adquirido cuatro, cinco o seis veces el tamaño de su población y eso, ciertamente, altera el mercado”.

“Estoy convencido de que, como EE.UU. se ha convertido en un líder en la producción de vacunas (…) puede convertirse en un líder para que los países que no han recibido las vacunas, las reciban pronto”, puntualizó.