Por: Con información de Presidencia Colombia • Colombia.com

Iván Duque dijo que durante Semana Santa debe reinar el "buen comportamiento" frente a la COVID-19

“Aquí nadie puede bajar la guardia. Así como se avanza en la vacunación masiva, también es muy importante mantener todas las medidas de seguridad", dijo Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia
Iván Duque, presidente de Colombia. Foto: Presidencia Colombia

“Aquí nadie puede bajar la guardia. Así como se avanza en la vacunación masiva, también es muy importante mantener todas las medidas de seguridad", dijo Duque.

“Sabemos que estamos recuperando vida productiva; sabemos que estamos recuperando actividad turística, pero los protocolos y la conciencia, de cara a la Semana Santa, es fundamental; por eso, el buen comportamiento en la Semana Santa implica que nosotros nos protejamos frente a un tercer pico de la pandemia”, dijo el presidente Iván Duque Márquez.

El anuncio fue hecho por Duque en el programa ‘Prevención y Acción’, en el cual hizo un llamado a los colombianos a no repetir la experiencia de diciembre de 2020, que le significó al país un crecimiento en el número de casos de la COVID-19 y el regreso a cuarentenas en algunas ciudades durante enero y febrero.

En el mismo sentido, el Jefe de Estado instó a los colombianos a no bajar la guardia, para evitar lo que ocurre en algunos países de la región, donde se han disparado los casos y los fallecimientos, a pesar del buen ritmo de vacunación.

“Aquí nadie puede bajar la guardia. Así como se avanza en la vacunación masiva, también es muy importante mantener todas las medidas no farmacológicas, particularmente con el uso del tapabocas, el distanciamiento físico, seguir los protocolos de bioseguridad, el lavado constante de manos y evitar las aglomeraciones”, subrayó.

Aumentan casos en algunas ciudades

Por su parte, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, alertó sobre el crecimiento de casos de COVID-19 en algunas ciudades del país durante los últimos días.

“Hemos visto ciudades que venían cayendo mucho en la presión de las unidades de cuidado intensivo, pero en algunas hemos visto aumentos en los últimos días. Tenemos que estar alerta, no se puede bajar la guardia”, aseveró el Ministro.

En ese contexto, el Jefe de la cartera de Salud hizo referencia a “Santa Marta, donde llegamos a un porcentaje de ocupación de camas cercano al 91 por ciento al 14 de marzo”.

También mencionó a Barranquilla, que “ha tenido un pequeño aumento, no del tamaño del aumento de Santa Marta, un aumento muy pequeño, pero también notorio y relevante en casos de ciudades”.

Igualmente, Ruiz puso como ejemplo la situación de Montería y Sincelejo, que registran un aumento “importante durante los últimos días”.

Y, por último, hizo énfasis en Leticia “donde se evidencia un crecimiento tanto en el número de casos como en el número de fallecidos”.

“Recordemos que Leticia es la ciudad donde está circulando la cepa brasilera; en este momento ya llevamos cerca de 21 mil dosis aplicadas de vacuna, lo cual nos indica que estamos corriendo, realmente haciendo un esfuerzo muy grande con el departamento del Amazonas para poder cerrar este cerco epidemiológico”, concluyó.