Por: EFE • Colombia.com

Iván Duque habló sobre restricciones de Maduro para regreso de venezolanos

El presidente colombiano asegura que es su igual de Venezuela el que ha puesto trabas para que los migrantes regresen a su país.

Actualización
Ciudadanos venezolanos haciendo fila para cruzar a su país desde la frontera en Cúcuta. (). Foto: EFE
Ciudadanos venezolanos haciendo fila para cruzar a su país desde la frontera en Cúcuta. (). Foto: EFE

El presidente colombiano asegura que es su igual de Venezuela el que ha puesto trabas para que los migrantes regresen a su país.

El presidente Iván Duque dijo que los organismos internacionales deben prestar atención a las nuevas restricciones de ingreso impuestas por el Gobierno venezolano a los ciudadanos de ese país que quieren retornar del exterior presionados por la pandemia del coronavirus.

"Ese será un tema que lo deberá observar la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su oficina para los refugiados, porque nosotros estamos facilitando ese proceso humanitario", manifestó Duque en una entrevista con la Radio Nacional de Colombia.

El mandatario agregó que "el régimen en Venezuela está tratando de limitar la llegada de esos connacionales a su país".

En @RadNalCo insistimos e...

Ver tweet completo

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia 

Límites a los retornados 

Según Migración Colombia, el régimen de Nicolás Maduro impuso nuevas limitaciones a los venezolanos que desean retornar por los corredores humanitarios abiertos en los puentes internacionales Simón Bolívar, en Cúcuta, y José Antonio Páez, en Arauca, ya que la frontera está cerrada desde marzo pasado por la pandemia de coronavirus.

@MigracionCol

Nuestra Directora Regióna...

Ver tweet completo

Por el Simón Bolívar pueden pasar diariamente 300 retornados venezolanos y por el José Antonio Páez 100, pero Migración Colombia dijo que el Gobierno de Maduro dispuso que a partir de este 8 de junio los cruces de la frontera solo podrán hacerse tres días a la semana: lunes, miércoles y viernes.

Esa medida afecta a miles de venezolanos que han decidido retornar al quedarse sin trabajo en Colombia y otros países de la región y que desde hace semanas se amontonan principalmente en Cúcuta, ciudad limítrofe con San Antonio, estado Táchira, a la espera de que se les permita atravesar la frontera.

@CaracolRadio

#6AM I “Es lamentable la ...

Ver tweet completo

Duque dijo que Colombia ha recibido a los migrantes venezolanos "con un sentido de fraternidad en medio de una gran crisis humanitaria social y económica producto de la dictadura, pero cuando hemos visto que hay el deseo de esos ciudadanos de regresar a su país, hemos buscado corredores humanitarios para facilitarlo".

El departamento de La Guajira, vecino del estado venezolano de Zulia, es otro punto fronterizo dinámico entre los dos países, pero en ese lugar no se ha establecido aún un corredor humanitario formal, lo que hace que el paso de personas por esa región sea esporádico.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News