Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

El jefe de seguridad de Moise no asistió al interrogatorio en Haití

Su inasistencia aún no ha sido justificada.

Los responsables de la seguridad fueron llamados a declarar. Foto: EFE
Los responsables de la seguridad fueron llamados a declarar. Foto: EFE

Su inasistencia aún no ha sido justificada.

El jefe de seguridad del palacio presidencial de Haití, Dimitri Hérard, no acudió este miércoles 14 de julio al tribunal para responder a las preguntas de la Fiscalía sobre el asesinato del presidente Jovenel Moise, perpetrado hace una semana.

El fiscal Bed-Ford Claude, que lleva el caso de magnicidio, había convocado a Hérard esta mañana, pero el responsable de seguridad no apareció en el Palacio de Justicia de Puerto Príncipe.

El martes tampoco acudieron a la citación del fiscal otros dos responsables de la seguridad del mandatario, el inspector Amazan Paul Eddy, responsable del CAT Team, ni el comisario Jean Laguel, coordinador general de la seguridad presidencial.

Las autoridades de Colombia que ayudan en la investigación del asesinato informaron este lunes que Hérard hizo varios viajes a Colombia este año.

Hérard realizó varios viajes a Ecuador, Panamá y República Dominicana como tránsito hacia Colombia, país de donde proceden 26 supuestos mercenarios presuntamente involucrados en el magnicidio.

El presidente Moise fue asesinado el pasado 7 de julio en un asalto a su residencia ubicada en el barrio de Pelerin de Puerto Príncipe, en donde también resultó herida la primera dama, Martine Moise, quien recibe cuidados médicos en Estados Unidos.

El Gobierno haitiano no ha aportado informaciones oficiales sobre los miembros de los cuerpos de seguridad que custodiaban la residencia del jefe del Estado, pero según declaraciones del juez de paz encargado de elaborar el informe forense del crimen, ninguno resultó herido.

El panorama va de mal, en peor

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) expresó este miércoles su preocupación por la situación de la pandemia en Haití en medio de la crisis política que afronta ese país tras el asesinato de su presidente, Jovenel Moise, y llamó a otros organismos internacionales a apoyarlos en la respuesta a la covid-19.

"Nos preocupa Haití, que, en medio de una considerable agitación política ha visto a miles de personas desplazadas por la creciente violencia e inestabilidad, y los refugios abarrotados podrían convertirse en focos activos para la transmisión de la covid-19", afirmó la directora de la OPS, Carissa Etienne, en una conferencia de prensa virtual.

La funcionaria indicó que "los suministros limitados y la violencia también están obstaculizando la capacidad de los trabajadores de la salud para atender de manera segura a los pacientes necesitados", quienes aseguró podrían evitar buscar atención médica debido a los problemas de seguridad.