Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Joe Biden permitirá vuelos comerciales desde Cuba y ablandará medidas tomadas por Trump

El Departamento de Estado dio a conocer unas medidas con las que el Gobierno de Joe Biden pretende virar su política con la isla y permitirá que cubanoamericanos visiten a sus familiares.

Joe Biden le da un viraje a la política con Cuba endurecida por Donald Trump. Foto: Twitter @TomFitton
Joe Biden le da un viraje a la política con Cuba endurecida por Donald Trump. Foto: Twitter @TomFitton

El Departamento de Estado dio a conocer unas medidas con las que el Gobierno de Joe Biden pretende virar su política con la isla y permitirá que cubanoamericanos visiten a sus familiares.

El anuncio del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, sobre el restablecimiento de los vuelos comerciales hacia Cuba, le da a la política de este país frente a la isla, un viraje que no tenía desde la anterior administración, cuando Donald Trump, decidió endurecer las medidas.

El mandatario norteamericano también dijo que suspenderá el límite de mil dólares por trimestre a las remesas y además restablecerá el programada de reunificación familiar que estaba suspendido desde hace años, así lo informó el Departamento de Estado de los Estados Unidos a través de un comunicado.

La política de los Estados Unidos pretende mostrar apoyo al pueblo cubano y garantizarles herramientas para que puedan conseguir una vida fuera de la opresión de su gobierno en la que puedan mejorar sus condiciones económicas.

Vuelos comerciales, entre los que se cuentan los chárter serán restaurados y también algunos restringidos como los educativos y otros con fines comerciales y turísticos, como los ‘people to people travel’, destinados a que los norteamericanos tengan contacto con el pueblo cubano, pero de manera grupal y no individual.

El Gobierno de Donald Trump prohibió en 2019 los vuelos de aerolíneas estadounidenses a lugares de Cuba que no fuesen La Habana, lo cual le daba pocas oportunidades a los cubanoestadounidenses para visitar a familiares que vivieran en lugares alejados de la capital cubana.

Estas decisiones de la administración de Joe Biden colaborarán a mejorar la economía del pueblo cubano, debido a que los vuelos procedentes de Estados Unidos incentivan el turismo y las actividades en la isla, además, este cambio de dirección en las políticas gubernamentales obedece a la promesa de campaña que tuvo el demócrata cuando se encontraba en campaña electoral.

La suavización de las normas del presidente Joe Biden contrasta con la posición de algunos sectores políticos de origen cubano en el estado de Florida, en donde el mandatario no cuenta con buenos socios, tampoco mantiene buenas relaciones con el senador por New Jersey, Bob Menéndez, quien preside la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Representantes.

“Facilitaremos que las familias visiten a sus familias en Cuba y que los viajeros estadounidenses autorizados se relacionen con el pueblo cubano, asistan a reuniones y realicen investigaciones”, añade el comunicado.

Junto con estas medidas, el Gobierno de Joe Biden fomentará el crecimiento del sector privado cubano apoyando mayor acceso a los servicios de internet, aplicaciones y plataformas de comercio electrónico en los Estados Unidos.

“Apoyaremos nuevas vías para los pagos electrónicos y para las actividades comerciales de Estados Unidos con empresarios cubanos independientes, incluso mediante un mayor acceso a la microfinanciación y la formación”, extiende el comunicado del Departamento encabezado por Antony Blinken.