Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Joe Biden pide al Congreso 33.000 millones de dólares más para ayuda a Ucrania

Del total de estos recursos, más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev, Ucrania, contra la invasión rusa

Joe Biden pide más recursos para ayuda a Ucrania. Foto: EFE
Joe Biden pide más recursos para ayuda a Ucrania. Foto: EFE

Del total de estos recursos, más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev, Ucrania, contra la invasión rusa

Una suma de 33.000 millones de dólares para brindar una ayuda adicional a Ucrania en medio de la invasión por parte de Rusia ha solicitado el presidente estadounidense, Joe Biden, al congreso de Estados Unidos. 

Del total de estos recursos, más de 20.000 millones irán destinados a asistencia militar para respaldar la lucha de Kiev contra la invasión rusa. "Mientras continúen los asaltos y atrocidades vamos a seguir ayudando a Ucrania a que se defienda de la agresión rusa", señaló el mandatario.

Desde la Casa Blanca, Biden remarcó que es "crítico" que el Congreso dé luz verde a esta ayuda, ya que ceder "a la agresión sería mucho más costoso". Además, dijo que la asistencia que ha brindado Estados Unidos a Ucrania ha marcado las diferencias en el campo de batalla. 

En estas últimas declaraciones, el presidente se refería al éxito de las fuerzas ucranianas a la hora de repeler los avances rusos hacia la capital. Su petición incluye, además del envío de armas y munición a Ucrania, 8.500 millones en asistencia económica directa y 3.000 millones ayuda humanitaria al país.

Asimismo, Biden propuso este jueves al Congreso donar los fondos confiscados a oligarcas rusos a Ucrania como indemnización por los daños ocasionados a ese país por parte del gobierno de Vladimir Putin en el conflicto que libran ambos territorios. 

Los anuncios de Biden se presentan después de que los secretarios de Estado, Antony Blinken, y de Defensa, Lloyd Austin, se reunieran en Kiev con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, el pasado domingo. 

En esta visita, que ha sido el viaje de más alto nivel de responsables estadounidenses al país desde que Moscú inició la invasión a Ucrania el 24 de febrero, Zelenski entregó un plan de acción para fortalecer las sanciones contra la Federación Rusa. 

En particular, esta estrategia propone la ampliación de sanciones a Rusia que incluyan al petróleo y al gas, el transporte, nuevas prohibiciones en el área financiera y más restricciones a la actividad de empresas estatales rusas.

Cabe mencionar que decenas de miles de ucranianos continúan huyendo de su país diariamente después de dos meses de invasión rusa. De acuerdo a las cifras actualizadas de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), este éxodo asciende ya a más 5,2 millones.

La crisis de refugiados es la peor que sufre el continente europeo desde el final de la Segunda Guerra Mundial y sus cifras se acercan a la de otros problemas migratorios como el venezolano (6 millones de personas) o el sirio (6,8 millones de personas).