Por: EFE • Colombia.com

Juan Carlos Salazar asume la secretaria general de la Organización de la Aviación Civil Internacional

El colombiano Juan Carlos Salazar asumió este lunes el cargo de secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI. Foto: EFE
Juan Carlos Salazar, secretario general de la OACI. Foto: EFE

El colombiano Juan Carlos Salazar asumió este lunes el cargo de secretario general de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI).

La Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI), es el organismo de la ONU encargado de velar por el sistema mundial de la aviación civil.

Salazar, que fue director general de Aviación Civil de Colombia y nombrado secretario general de la OACI en febrero, sucede en el cargo a Fang Lui, de China, y asume esta responsabilidad en un momento en que el sector del transporte aéreo mundial intenta recuperarse de la crisis causada por la pandemia.

En un comunicado, Salazar afirmó que "es un gran honor asumir este cargo en este momento y tener la oportunidad de ayudar a que Gobiernos y la OACI jueguen una importante parte en cómo este sector se reconstruye mejor y se recupera de la pandemia global".

Salazar añadió que todavía existen "desafíos enormes para recuperar la conectividad aérea global" y hay "muchas regiones y poblaciones en todo el mundo que encaran prolongadas dificultades económicas, sociales y emocionales" como resultado de los problemas del sector aéreo internacional.

El nuevo secretario general también consideró importante que la OACI siga siendo "un socio clave para los países mientras trabajan con esta agencia para recuperarse de la pandemia".

Salazar espera así trabajar de forma estrecha con el Consejo de la OACI, un cuerpo permanente compuesto por 36 países elegidos entre los 193 Estados miembros de la organización, "para fortalecer aún más el Gobierno de la agencia y su marco ético, revisar la estructura organizacional del Secretariado, crear un programa de transformación digital y modernizar los métodos de trabajo".

Por otro lado, se ha comprometido a fortalecer la presencia global de la OACI a través de sus oficinas regionales.

El presidente del Consejo de la OACI, Salvatore Sciacchitano, expresó su satisfacción por la incorporación de Salazar, con el que espera trabajar para "modernizar OACI y hacerla más receptiva y eficiente".

La OACI, que fue creada en 1944 y que tiene su sede en Montreal, promueve reglamentos y normas que rigen la aviación civil internacional.