Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Fecode: sin vacunación completa, profesores no deben ir a clase

Desde Fecode se alega que los profesores no deberían asistir a clases sin tener su esquema de vacunación completa.

Varios casos se han identificado en las instituciones de todo el país. Foto: Twitter @marthaalfonsob.
Varios casos se han identificado en las instituciones de todo el país. Foto: Twitter @marthaalfonsob.

Desde Fecode se alega que los profesores no deberían asistir a clases sin tener su esquema de vacunación completa.

Los casos de contagio en el país no han dado espera ni mucho menos tregua en los colegios, pese a que las secretarías de Educación locales insisten en que son muy pocos las personas pertenecientes a la comunidad educativa que se ha visto alcanzados por el contagio del virus.

Pese a esta afirmación, tanto padres de familia como docentes se han alarmado, pues ninguna de las partes quiere contagiarse o por medio del descuido llegar a infectar a sus seres queridos. Por esta razón, desde la Federación Colombiana de Educadores, Fecode, se ha señalado que no se debería obligar a los profesores a retornar a las aulas para disminuir el riesgo.

La alarma se prendió luego de que Miriam Quintero, quien se desempeñaba como profesora en Armenia, diera positivo para COVID a los pocos días de haber regresado a la presencialidad en las aulas.

Las autoridades confirmaron que este contagio no se presentó en el colegio, sino que fue en su entorno familiar. Sin embargo, esto generó gran preocupación en la institución educativa Normal Superior del Quindío en la cual Quintero era docente.

En Bogotá tampoco han faltado los casos, pues se conoció que en el colegio público General Santander, 11 personas dieron positivo para COVID, lo que habría sido la causa de que Fecode dijera “no más”.

“Es importante precisar que los docentes que no hayan completado todo el esquema de vacunación no podrán ser obligados a retornar a la presencialidad, y así quedó definido en el acuerdo alcanzado con el Ministerio de Educación en la mesa de negociación”, se argumentó desde Fecode.

Sin embargo, en la directiva 05 emitida por el Ministerio de Educación, se estableció que para el regreso a clases de forma presencia, los docentes están obligados a retomar sus actividades en el aula de clase.

“Todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial”, se lee en la normativa que entre otras cuestiones confirma que no importa si son docentes del sector público o privado, en ambos casos deben dar sus materias desde las instalaciones del colegio.

Esta medida comenzó a regir a partir del retorno a clases después de las vacaciones que las instituciones dan a mitad de año, por tanto, en este momento todo personal que trabaje en el sector educativo, incluidos los profesores de Fecode, están en la obligación de asistir a sus puestos de trabajo.

+ Artículos