Colombia.com Bogotá Viernes, 30 / Nov / 2018

La ‘joya’ de Peña Nieto antes de entregar su Gobierno

El presidente mexicano condecora al yerno de Donald Trump por su "extraordinario" aporte a relación México-Estados Unidos.

La ‘joya’ de Peña Nieto antes de entregar su Gobierno
El presidente de México, Enrique Peña Nieto, condecora al asesor principal y yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner. Foto: AFP.

Enrique Peña Nieto, presidente de México hasta este primero de diciembre, realizó uno de sus últimos actos como mandatario. Condecoró este viernes al asesor principal y yerno del mandatario estadounidense Donald Trump, Jared Kushner, por "su extraordinaria contribución a la relación bilateral", que atraviesa uno de sus momentos más tensos en la historia contemporánea.

Este acto fue recibido por la mayoría de los mexicanos como un acto de alta “traición”, debido al comportamiento que ha tenido el presidente Trump contra los mexicanos en general y por su idea de levantar el muro en la frontera de los dos países.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

Kushner recibió la Orden Mexicana del Águila Azteca, la máxima distinción que México otorga a extranjeros que hayan prestado "servicios prominentes" a México o a la Humanidad, en un evento paralelo a la celebración de la cumbre del G20.

Peña Nieto, Trump y Trudeau firmaron el acuerdo en Buenos Aires (Reuters)

Peña Nieto, Trump y Trudeau firmaron el acuerdo en Buenos Aires. Foto: AFP.

Peña Nieto destacó su papel como "un actor clave" para encauzar la relación entre México y Estados Unidos, especialmente durante la compleja y prolongada negociación del nuevo tratado comercial que integran ambos países y Canadá, el T-MEC, que fue firmado este viernes por los líderes de los tres países.

Aunque el acuerdo comercial es clave para la economía mexicana, que envía a Estados Unidos el 80% de sus exportaciones. Las ganancia política y económica fue adjudicada para Trump.

"En los hechos fue un puente de comunicación extraordinario que contribuyó de forma decidida a que el diálogo entre los dos gobiernos pasara de centrarse en temas que nos confrontaban a otros de suma importancia para el bienestar de las dos naciones en temas como seguridad, migración y comercio", dijo Peña Nieto durante el acto de condecoración.

Kushner agradeció la distinción y dijo que ambos países tienen trabajo por hacer con la administración del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, quien asumirá la presidencia de México este sábado por un periodo de seis años.

"Creo que podremos incrementar el éxito que tuvimos en los últimos dos años (de la relación bilateral...) Tengo mucha confianza en que el impulso que hemos comenzado a construir continuará", dijo el asesor.

Desde el ascenso de Trump a la presidencia, la relación bilateral experimenta uno de sus momentos más bajos debido al discurso antimexicano del mandatario, quien ha denostado a los migrantes mexicanos e impulsa la construcción de un muro a lo largo de más de 3.000 km de frontera común.

Trump también arrinconó a México para negociar el flamante T-MEC, que reemplazará al todavía vigente TLCAN, en vigor desde 1994.

La Orden del Águila Azteca ha sido entregada en años recientes a presidentes como Mauricio Macri de Argentina y Sebastián Piñera de Chile; o diplomáticos como la exembajadora estadounidense en México, Roberta Jacobson.

Pero también a celebridades y figuras públicas como el cantante de la banda irlandesa U2, Bono, el escritor peruano Mario Vargas Llosa o el empresario estadounidense Bill Gates.

Peña Nieto llega a Buenos Aires para asistir al G-20:

AFP – Colombia.com