Trump lanza su Junta de Paz: ¿qué países la conforman y por qué despierta temores?
Donald Trump crea su propia Junta de Paz con aliados estratégicos, creando temores de que llegue a reemplazar a la ONU.
Donald Trump crea su propia Junta de Paz con aliados estratégicos, creando temores de que llegue a reemplazar a la ONU.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó oficialmente este jueves, 22 de enero, su Junta de Paz en medio de una ceremonia que se llevó a cabo en Davos, Suiza. El mandatario contó con el apoyo de una veintena de jefes de Estado y de Gobierno.
Trump firmó el acta de constitución del organismo en un acto celebrado en el auditorio principal del Centro de Congresos de la población alpina. El objetivo inicial de la Junta de Paz, según el presidente estadounidense, es supervisar su plan de paz para Gaza, sin embargo, su propósito se ha ampliado para abordar conflictos en todo el mundo.
"El mundo es más rico, seguro y pacífico que hace un año”, presumió Trump, mientras enumeraba una lista de conflictos que aseguró que han terminado gracias a su intervención y se vanaglorió de que "ningún gobierno en la historia ha logrado un cambio tan radical en 12 meses".
Las posibles competencias del organismo lanzado por Trump, han puesto sobre la mesa las preocupaciones de distintos gobiernos que ven el riesgo de que reemplace funciones de la Organización de Naciones Unidas (ONU), sin embargo, el republicano aseguró este jueves que su objetivo es trabajar en conjunto con el organismo internacional.
"Una vez que esta junta esté completamente formada, podremos hacer prácticamente lo que queramos. Y lo haremos en conjunto con las Naciones Unidas", declaró Trump.
En su intervención en el acto, Marco Rubio destacó los logros a favor de la paz de Trump, a quien definió como un presidente de acción y un líder con "la visión y el coraje para soñar lo imposible".
La Junta de Paz se sentará por encima de una “Junta Ejecutiva fundadora” que incluye al yerno de Trump, Jared Kushner, al secretario de Estado Marco Rubio, al enviado especial Steve Witkoff y al ex primer ministro del Reino Unido Tony Blair.
La “Junta de Paz” ha sido ratificada oficialmente, lanzándose como un nuevo organismo internacional alineado con la ONU dedicado a la resolución de conflictos, el desarme y la ayuda humanitaria. Los estados miembros prometen financiación conjunta y apoyo diplomático. pic.twitter.com/bqVh4CvxlP
— Juan Cienfuegos | BitCorner (@TheJuanSC) January 22, 2026
¿Qué países hacen parte de la Junta de Paz?
De momento, los países que han aceptado la invitación de Trump son: Los Emiratos Árabes Unidos, Israel, Arabia Saudita, Egipto, Qatar, Bahrein, Pakistán, Turquía, Hungría, Marruecos, Kosovo, Argentina y Paraguay. Al igual que Kazajstán y Uzbekistán, estados de Asia central, e Indonesia y Vietnam.
Por otro lado, quienes han rechazado las invitaciones hasta el momento son Francia, Italia, Ucrania y Noruega, aduciendo dudas sobre cómo funcionaría la Junta de Paz en conjunto con la ONU. También se sabe que aunque China confirmó su invitación, aún no ha respondido.