Donald Trump cumple un año en la Casa Blanca: el presidente de la nación más poderosa de occidente impone su estilo
El presidente de EE.UU. Donald Trump se consolida como un personaje polémico, controversial y muy poderoso.
El presidente de EE.UU. Donald Trump se consolida como un personaje polémico, controversial y muy poderoso.
Donald Trump cumple hoy, 20 de enero, un año de su llegada por segunda vez a la Casa Blanca, y con apenas 365 días de gobierno se ha destacado por su particular postura, sus declaraciones polémicas y sus diferentes actos.
Ganó sin mayor esfuerzo
La llegada de Donald Trump a la Presidencia de los Estados Unidos se produjo luego de su arrasadora votación en los comicios presidenciales en los que tuvo en Kamala Harris a su contrincante, pero la sucesora de Joe Biden, quien en un principio fue candidato, pero por enfermedad se retiró, no logró ofrecer mucha resistencia al republicano y magnate neoyorquino.
Donald Trump dice en rueda de prensa por primer año de Gobierno que un logro fue cambiar el nombre de Golfo de México por Golfo de América y bromea que planeaba llamarlo Golfo de Trump.
— Jesús Rubén Peña (@revistacodigo21) January 20, 2026
También publica en Truth mapa IA de Canadá, Groenlandia, Venezuela y Cuba con bandera de EU. pic.twitter.com/pFZlgh7Cfu
Una de las características del político y magnate a su llegada a la oficina oval es que de manera inmediata comenzó a firmar lo que serían sus primeras órdenes, llamadas también decisiones ejecutivas, las que no necesariamente son leyes del país, y una de ellas tuvo que ver con la persecución a la inmigración ilegal.
Persecución sin tregua a ilegales
Donald Trump a un año en la Presidencia de los Estados Unidos ha realizado una de las más cruentas persecuciones a los latinos con deportaciones masivas y partidas gubernamentales destinadas a robustecer la financiación de diferentes acciones.
Los vuelos migratorios de Donald Trump se hicieron famosos durante los primeros meses de su gobierno, puesto que inmigrantes ilegales en los Estados Unidos llegaron a sus lugares de origen deportados en su mayoría a países latinoamericanos.
Donald Trump se ha caracterizado por su tono duro y también por ridiculizar a quienes no comulgan con sus ideas, inicialmente lo hizo con diferentes periodistas pretendiéndoles hacer pasar un rato amargo frente a las cámaras, pero también con personalidades con quienes ha sostenido reuniones para, luego, en ruedas de prensa, aprovechar para mofarse, así ha sucedido con algunos políticos de oposición e incluso con líderes nacionales como María Corina Machado.
Un año con aciertos
Diferentes analistas valoran que Donald Trump en la Presidencia de los Estados Unidos ha logrado avances como la reducción del déficit comercial y la disminución de los precios de los medicamentos en la potencia norteamericana, esto gracias a años de experiencia como generador de dinero en su posición de magnate y hombre de negocios.
La política MAGA ´Make America Great Again´ de darle nuevamente grandeza a los Estados Unidos sigue siendo aplicada a rajatabla y sus más recientes actuaciones en Venezuela capturando al dictador Nicolás Maduro y sus pretensiones sobre Groenlandia ratifican esta condición.
Donald Trump quiere mantener a raya a América Latina y muchos le acusan de racismo y xenofobia, y sus amenazas sobre naciones cuyos mandatarios lo han cuestionado, como es el caso Venezuela, Colombia y Cuba son permanentes y han dado mucho de qué hablar.
Guerra y paz
El ánimo belicista de Donald Trump también se ha hecho presente en los bombardeos realizados a instalaciones nucleares en Irán y también ha servido como mediador al lograr un alto al fuego en Gaza, aunque este no sea permanente.
Entre los escándalos protagonizados por Donald Trump está el de la ley que obligó a clasificar documentos de la investigación sobre Jeffrey Epstein, y aunque no aparecieron indicios delictivos en su contra, su nombre aparece ligado al millonario abusador y varios sectores de la población estadounidense, así como de la política nacional e internacional, critican esta situación.
Se espera que este segundo año de gobierno que inicia Donald Trump mantenga la misma línea o incluso, que esta se haga más radical, debido a que el mandatario se encuentra bastante animado porque parece estar encontrándole la comba al palo en materia de la recuperación de su hegemonía como potencia mundial.