Por: Redacción Actualidad, con información de • Colombia.com

La OMS nombra un comité de 26 expertos para investigar origen de la COVID-19

La OMS anunció este 14 de octubre la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos para investigar el origen de la COVID-19.

26 expertos buscarán el origen de la COVID-19. Foto: EFE
26 expertos buscarán el origen de la COVID-19. Foto: EFE

La OMS anunció este 14 de octubre la composición de su nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos para investigar el origen de la COVID-19.

El nuevo Grupo Científico Asesor sobre el Origen de Nuevos Patógenos en el que la epidemióloga cubana María Guzmán, junto a otros 25 expertos, tendrán la misión de seguir investigando cómo surgió la COVID, entre otras enfermedades.

Junto a Guzmán, del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kouri, habrá virólogos, epidemiólogos y otros especialistas de Brasil, Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, Francia, Alemania, China o Japón, entre otros países.

Algunos de ellos trabajan en instituciones como la Universidad de Oxford, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de EEUU, el Instituto Pasteur o la Fundación Oswaldo Cruz brasileña, según la lista facilitada por la OMS.

Los 26 miembros aún deben ser sometidos a una evaluación final, en la que la OMS tendrá en cuenta también valoraciones públicas que se hagan de estos candidatos.

El comité se ha formado no sólo para buscar el origen del coronavirus causante de la COVID-19, para el que una misión de expertos de la OMS y otras organizaciones ya viajó a China en febrero de este año, sino también para investigar eventualmente las causas de futuros patógenos peligrosos.

"Entender de dónde vienen estos patógenos es esencial para evitar futuros brotes con potencial epidémico y pandémico", destacó en un comunicado el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien vaticinó que el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la COVID-19, "no será el último en emerger".

China rechaza "politizar" el origen de la covid

China afirmó que se opone a "cualquier tipo de manipulación política" sobre el origen de la pandemia después de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunciase la composición del nuevo comité para seguir investigando cómo surgió la covid.

"China siempre ha mantenido que apoyará y participará en las pesquisas. Pero nos oponemos a cualquier tipo de manipulación política sobre este asunto", afirmó el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino Zhao Lijian en rueda de prensa.

El portavoz agregó que la OMS debe "aferrarse" al informe que la organización publicó en marzo tras visitar la ciudad china de Wuhan, donde se comenzaron a propagar los primeros casos de covid en 2019.

En ese informe, los investigadores dejaron abiertas cuatro hipótesis sobre el origen de la pandemia, pero afirmaron que hacían falta muchos más estudios para llegar a una conclusión definitiva.