Por: Stephanny Pinzón • Colombia.com

Las nuevas ofensivas de Putin frente a aliados de Ucrania

Vladímir Putin dice que no son amenazas y que no temerá en usar sus herramientas contra cualquiera que intente intervenir en su guerra con Ucrania. 

Vladímir Putin. Foto: EFE
Vladímir Putin. Foto: EFE

Vladímir Putin dice que no son amenazas y que no temerá en usar sus herramientas contra cualquiera que intente intervenir en su guerra con Ucrania. 

Después de varios meses, Rusia no tiene intenciones de dialogar o llegar a un acuerdo con Ucrania. La situación entre ambos territorios es cada vez más tensa y diferentes países empiezan a tomar acciones para enfrentar la situación que empieza a generar incertidumbre en el futuro de la invasión
 
Todo empezó a empeorar cuando los aliados de Ucrania decidieron aumentar el suministro de armamento al país, ante esto, Vladímir Putin no se quedó callado y respondió de manera agresiva, indicando que cualquiera que intente intervenir en la guerra tendrá una respuesta “relámpago”. "Tenemos todas las herramientas de las que nadie puede presumir, las usaremos si es necesario" mencionó el presidente ruso a medios de comunicación. 

Por otra parte, Rusia lanzó una gran ofensiva para invadir la región de Donbás tras  retirarse de las áreas alrededor de la capital ucraniana, Kiev, sin embargo, funcionarios occidentales indican que Rusia ha tenido inconvenientes para invadir esa parte del territorio por la resistencia de tropas ucranianas.

Decisiones que empiezan a tensar la guerra entre Rusia - Ucrania

  • El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, pidió al Congreso 33.000 millones de dólares como ayuda militar y humanitaria para respaldar al presidente ucraniano Volodímir Zelenski. Con lo anterior, agregó que se aseguraría de que Ucrania derrotara a Rusia. 
  • Países bajos ha mostrado su apoyo a Ucrania rechazado los ataques de Rusia. Según información de medios internacionales, un equipo especializado viajará a Ucrania para investigar y reunir pruebas sobre los presuntos ‘crímenes de guerra’.
  • António Guterres, secretario general de la ONU, insta a Rusia a colaborar en la investigación de crímenes de guerra durante la ocupación rusa, e instó a Moscú a aceptar y colaborar en ella durante su visita a la fosa común de Bucha. 
  • También, António Guterres, llegó a Rusia y Ucrania en marco de una misión de paz para reunirse con ambos presidentes. Primero se reunió con Putin y al día siguiente con Zelenski. La ONU buscó garantías para efectuar evacuaciones de civiles y permitir la entrega de ayuda humanitaria.
  • Líderes de Alemania y Japón, se comprometieron a reforzar su cooperación en materia de seguridad frente a los desafíos generados por la ofensiva rusa, agregando, que podrían reducir su dependencia energética de Moscú. 
  • Bulgaria reparará material militar ucraniano dañado, por tanto, Moscú corta suministro de gas a Polonia y Bulgaria. 
  • La primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, asegura que no someterá a referéndum la posible entrada en la OTAN, asegurando que será una decisión política.