Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Vladimir Putin ordena suspender la venta de gas si los países no pagan en rublos

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos", afirmó Putin. 

Vladimir Putin. Foto: EFE
Vladimir Putin. Foto: EFE

"Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos", afirmó Putin. 

Rusia suspenderá los contratos de suministro de gas si los países "inamistosos" no pagan el combustible en rublos y no abren una cuenta en la moneda nacional rusa en Gazprombank. "Hoy firmé un decreto que establece las reglas para el comercio del gas natural ruso con los llamados países inamistosos", afirmó el presidente de esa nación, Vladimir Putin.

El mandatario ruso afirmó que esto entrará en vigor el 1 de abril."Ofrecemos a esos países un mecanismo claro y transparente: para comprar gas natural de Rusia, deben abrir cuentas en rublos en bancos rusos. Los pagos por el gas suministrado se realizarán a partir de estas cuentas a partir de mañana", señaló el mandatario. 

Putin especificó en el decreto que el banco autorizado para ello es Gazprombank, una de las entidades bancarias rusas que no sido sancionadas por la Unión Europea (UE) porque procesa gran parte de las operaciones energéticas con la región, junto a Sberbank.

A su vez, el presidente ruso afirmó que su nación no hará "obras de caridad" en lo que concierne el suministro de gas a Europa y otros países, por lo tanto, advirtió que, si no se realizan dichos pagos, “consideraremos esto como un incumplimiento por parte de los compradores con todas las consecuencias resultantes".

"Nadie nos vende nada gratis y tampoco haremos obras de caridad. Eso significa que los contratos existentes (en caso de falta de pago del gas en rublos) se suspenderán", recalcó Putin, quien se mostró en desacuerdo con las sanciones impuestas a su país en el marco de la guerra con Ucrania. 

De igual manera, indicó que Rusia suministró "a los consumidores europeos nuestros recursos, en este caso gas, lo recibieron, nos pagaron en euros, que ellos mismos luego congelaron". Por tal razón, considera que existen motivos para “creer que suministramos parte del gas a Europa prácticamente gratis".

No obstante, la nueva norma otorga a la Comisión para el Control de Inversiones Extranjeras la competencia para conceder "permisos a compradores extranjeros para que satisfagan sus obligaciones con los suministradores rusos por los suministros de gas natural sin tener que cumplir” con el pago en rublos.

Cabe recordar que, entre la lista de países “inamistosos” con Rusia, se encuentran Estados Unidos, Canadá, todos los miembros de la UE, el Reino Unido, Ucrania, Montenegro, Suiza, Albania, Andorra, Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega, San Marino, Macedonia del Norte, Japón, Corea del Sur, Australia, Micronesia, Nueva Zelanda, Singapur y Taiwán.

Debido a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, el principal afectado ha sido el precio del gas natural. De hecho, durante el discurso de Putin, el costo de este servicio TTF para entrega en mayo en el mercado holandés subió a 127,37 euros el MWh.