Libia; Mariscal que controla el este del país rechaza "presencia militar extranjera"

La advertencia se produce tras un compromiso europeo para la creación de "plataformas de desembarco" de migrantes fuera de la Unión Europea.

El mariscal libio Jalifa Haftar. Foto: AFP
El mariscal libio Jalifa Haftar. Foto: AFP

La advertencia se produce tras un compromiso europeo para la creación de "plataformas de desembarco" de migrantes fuera de la Unión Europea.

El mariscal Jalifa Haftar, que controla el este de Libia, rechazó cualquier "presencia militar extranjera" en el sur de Libia "so pretexto de la lucha contra la inmigración clandestina".

También le puede interesar: Proteger vidas sin ayudar a los traficantes, el dilema de las oenegés

La fuerte advertencia se produce luego de un compromiso europeo para la creación de "plataformas de desembarco" de migrantes fuera de la Unión Europea, para disuadir así las travesías en el Mediterráneo.

El pasado lunes, el viceprimer ministro del Gobierno de unión nacional libia (GNA), Ahmed Meitig, afirmó que su país "rechazaba categóricamente la instalación de campamentos para migrantes en Libia".

El responsable libio hizo esas declaraciones en presencia del ministro italiano del Interior, Matteo Salvini, cuyo país es favorable a la instalación de "centros de acogida y de identificación" en el sur de Libia.

Los líderes de la Unión Europea (UE) acordaron in extremis en la madrugada del viernes la creación voluntaria de centros para migrantes en suelo europeo, adonde serán trasladados los migrantes rescatados en aguas europeas para su selección entre los que pueden optar al asilo y quienes deberán ser devueltos a sus países.

Conjuntamente de estos centros, los líderes europeos contemplan la creación de "plataformas regionales de desembarco", en cooperación con terceros países, la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Puede leer: Récord de migrantes en el mundo con 68,5 millones de personas

Ningún país se ha ofrecido por el momento a acoger estas plataformas. Marruecos ya anunció su oposición.

AFP – Colombia.com

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com