Venezuela: Descubren presunto plan para derrocar a Nicolás Maduro

El presidente venezolano aseguró que la operación fue "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos".

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. Foto: AFP

El presidente venezolano aseguró que la operación fue "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos".

El medio Bloomberg News dio a conocer un presunto plan para derrocar a Nicolás Maduro, el presidente de Venezuela, responsable de la crisis humanitaria que atraviesa el país y por la cual hay un éxodo masivo de venezolanos hacia diferentes partes del mundo, Colombia, por ser su vecino más inmediato ha recibido más de un millón seiscientos venezolanos que huyen del régimen chavista.

Según el medio, este supuesto plan fue denominado 'Operación Constitución', el cual involucraba a las Fuerzas Militares venezolanas, que buscaban propinarle un golpe de Estado al sucesor del extinto líder revolucionario, Hugo Chávez. 

Asimismo, revelaron que las intenciones de los miembros de este derrocamiento, era asaltar el Palacio de Miraflores, en Caracas, así como también evitar los comicios presidenciales del 20 de mayo. Sin embargo, alguien filtró la información a personas cercanas a Maduro, por lo cual, el Jefe de Estado ordenó la captura de integrantes de militares. Fueron nueve los detenidos, entre ellos, un civil, dos Mayores, un Teniente, tres Sargentos y dos Generales.

En ese sentido, Andrew Rosati, corresponsal de Bloomberg News en Caracas, sostuvo una entrevista con La FM, y afirmó que "la intención de ese plan era capturar a Nicolás Maduro".  

Cabe destacar que, el pasado 24 de junio en la Conmemoración al Día de la Batalla de Carabobo, el presidente Maduro les pidió a las Fuerzas Armadas lealtad y mantener "la guardia en alto" ante los supuestos "cantos de traición" que salen desde Colombia, una nación a la que con frecuencia responsabiliza de las problemas del país petrolero.

"Pretenden ver una Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) dividida y enfrentada entre sí, alerta Ejército (...), guardia en alto, que nadie se deje engañar por los cantos de traición que suenan desde Bogotá", dijo el mandatario en una acto con motivo de la celebración de los 197 años de la Batalla de Carabobo y Día del Ejército. "Necesitamos un poder militar unido (...), leal a su Comandante en Jefe legítimo, leal a la historia", señaló el líder chavista.

En mayo, Maduro ordenó que los militares firmaran un documento donde les exigía lealtad, tras descubrir una "conspiración" para impedir las elecciones presidenciales del 20 de mayo, de las cuales resultó ganador con poco más 6 millones de votos sobre un censo de 20,5 millones de electores, demostrando una abstencionismo impresionante, lo cual ratifica el rechazo a su Gobierno.

En ese momento sentenció que la supuesta conspiración era "financiada y dirigida desde Colombia, y alentada y promovida desde el gobierno de Estados Unidos para dividir a la FANB".

Por su parte, la ONG Foro Penal venezolano, señala que al menos 40 militares han sido detenidos en Venezuela durante los primeros cinco meses del año en curso, por la presunta comisión de delitos contra el decoro militar, rebelión, traición a la patria y motín.

Por tal motivo, el Parlamento venezolano, que controla el antichavismo, abrió una investigación a los jefes de la Dirección de Contrainteligencia Militar de la Fuerza Armada (DGCIM), por presuntamente ser el brazo ejecutor de la persecución contra militares y la detención de muchos de ellos.

Te puede interesar: Maduro pide a militares venezolanos cerrar filas contra la "traición"