Líder del Tren de Aragua escapa de cárcel venezolana en la que se encontraba preso
Un operativo militar para retomar el control del penal de Tocorón, dominado por delincuentes, tuvo como balance la huida de ´Niño Guerrero´, máximo líder del Tren de Aragua.
Un operativo militar para retomar el control del penal de Tocorón, dominado por delincuentes, tuvo como balance la huida de ´Niño Guerrero´, máximo líder del Tren de Aragua.
Un operativo de las autoridades venezolanas en la cárcel de Tocorón con el que tomaron el control del centro de reclusión de alta peligrosidad en el vecino país, descubrió que Héctor Guerrero Flores, más conocido como “Niño Guerrero”, líder de la organización delincuencial ´Tren de Aragua´, no fue encontrado en su interior.
Una operación militar de gran envergadura fue desarrollada con el fin de retomar el control del Centro Penitenciario de Aragua, popularmente llamado cárcel de Tocorón por parte de las autoridades, debido a que en sus instalaciones imperaba la ley de los delincuentes, y el Tren de Aragua era el grupo dominante y se permitía lujos y comodidades de todas las clases.
La salida de ´Niño Guerrero´ del penal de Tocorón ha suscitado diversas reacciones porque su organización delincuencial tiene alcance transnacional cuyas operaciones afectan a países de Suramérica, en especial, Colombia, en donde los homicidios y diferentes acciones fueron ordenadas por Guerrero desde Tocorón.
Un impresionante despliegue militar fue dispuesto para la toma de Tocorón, y aunque no encontraron a ´Niño Guerrero´, las autoridades calificaron la misión como un éxito, aunque no se han determinado si hubo bajas y tampoco se determinaron los decomisos.
Una vez conocida la ausencia de ´Niño Guerrero´ se desplegó un operativo de búsqueda, que de acuerdo a los altos mandos militares venezolanos, incluye cientos de elementos uniformados, vehículos y hasta drones.
Habrían negociado entrega de instalaciones
La Organización No Gubernamental Observatorio Venezolano de Prisiones, afirmó que vecinos del penal, fuentes cercanas a la operación militar, reclusos de la cárcel y familiares, aseguraron que los líderes del Tren de Aragua negociaron con el Gobierno la entrega de las instalaciones.
El penal de Tocorón era una instalación en la que las autoridades tenían la custodia de los accesos, pero el Tren de Aragua, tenía control total de lo que sucedía en su interior.
La operación militar para retomar el control de las autoridades fue denominada “Cacique Guaicaipuro” y tuvo la participación de 11.000 hombres, que encontraron una sofisticada red de túneles que conducían hasta el lago de valencia entre los estados de Aragua y Carabobo, por los que se presume huyó ´Niño Guerrero´ con otro grupo de hombres pertenecientes a su custodia y la jerarquía del ´Tren de Aragua´.