Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Lo sucedido en Washington fue un intento de autogolpe de Donald Trump?

Se comienza a hablar de que lo sucedido en Washington fue un intento de autogolpe de Donald Trump, un analista de la Universidad de Harvard habla de la responsabilidad del mandatario en los hechos.

Gases lacrimógenos y enfrentamientos de seguidores de Donald Trump con la policía se vivieron en las calles de Washington. Foto: Twitter @SinEmbargoMX
Gases lacrimógenos y enfrentamientos de seguidores de Donald Trump con la policía se vivieron en las calles de Washington. Foto: Twitter @SinEmbargoMX

Se comienza a hablar de que lo sucedido en Washington fue un intento de autogolpe de Donald Trump, un analista de la Universidad de Harvard habla de la responsabilidad del mandatario en los hechos.

Mientras la tensión es máxima en Washington y en todo el territorio de los Estados Unidos, el presidente de la nación más poderosa del mundo, Donald Trump, se encuentra en el ojo del huracán que al parecer él mismo desató.

Las manifestaciones de los violentos manifestantes que ingresaron al Capitolio impidieron que las sesiones de validación de los resultados electorales fueran suspendidas en el Congreso y a esta hora se reanudaron en un hecho que no se presentaba desde la Guerra de Civil de Secesión en el siglo XIX.

Luego de los caóticos hechos de hoy, los medios se cuestionan la facilidad con la que los partidarios de Donald Trump llegaron hasta el interior del Capitolio y también la dificultad que tuvieron las fuerzas de seguridad para contener la situación, esta situación hace pensar que para la fecha de posesión del presidente electo Joe Biden se puedan presentar nuevos hechos de violencia, nuevamente protagonizados por sus partidarios.

Donald Trump continúa con su infundada acusación de fraude en las elecciones presidenciales y su discurso alentó a las masas, el propio Trump arremetió en redes sociales contra Mike Pence, vicepresidente de la nación y lo culpó de los sucesos que se estaban presentando.

@goyosalazar

BBC Mundo - "Esto fue un ...

Ver tweet completo

Trump calentó los ánimos de sus seguidores, lo cual fue el combustible para los violentos actos y aunque el mismo presidente los alentó a calmarse, su tono y manera continuaron siendo arrogantes, actitud criticada que ya empieza a hacer que analistas discutan si puede ser motivo de algún tipo de responsabilidad y sanción bajo los cargos de incitación a la violencia.

La validación de los resultados electorales no es más que una ceremonia, porque se da por hecho que los resultados serán aceptados por el Congreso, en la retomada jornada se reinició el conteo de votos, que ya se encuentran contabilizados, por ello esto es un mero formalismo.

Steven Levitsky, profesor de gobernabilidad de la prestigiosa Universidad de Harvard y autor del libro “Cómo mueren las democracias”, manifestó a BBC Mundo que lo sucedido hoy en el Capitolio de los Estados Unidos como un “intento de autogolpe”.

El catedrático y experto en política culpa a Donald Trump y a su gobierno de llevar cuatro años en el poder desacreditando y deslegitimando la democracia, de acuerdo con su análisis, el país del norte “sobrevivirá a este día” pero el futuro de los Estados Unidos es incierto y está dominado por la crisis.

La polarización en los Estados Unidos tuvo hoy uno de sus puntos más altos y además inesperados, no se descartan nuevos hechos de esta naturaleza por lo que las autoridades y la población se mantienen en tensión y alerta.