Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Los incendios forestales en España se propagan rápidamente arrasando miles de hectáreas

Los incendios forestales en España no dan tregua, mientras las autoridades y cuerpos de bomberos apagan un incendio aparecen dos más, todo debido a las altas temperaturas que azotan la península.

Los bomberos en España luchan para controlar las llamas en la península. Foto: Youtube
Los bomberos en España luchan para controlar las llamas en la península. Foto: Youtube

Los incendios forestales en España no dan tregua, mientras las autoridades y cuerpos de bomberos apagan un incendio aparecen dos más, todo debido a las altas temperaturas que azotan la península.

Los incendios forestales siguen presentándose en España a raíz del inclemente verano que azota al continente europeo, las altas temperaturas facilitan que los campos se quemen y la Comunidad Valenciana padece uno de enormes proporciones luego de que el sábado cayera un rayo produciendo una conflagración.

Con los pastos secos las llamas se propagaron rápidamente y en cuestión de poco tiempo más de 11.000 hectáreas se han quemado en tres días, lo que ha hecho que se haya tenido que evacuar a más de 1.000 personas en el municipio de Vall d´Ebo en la provincia de Alicante.

El municipio de Les Useres de la provincia de Castellón también presentó un foco activo de fuego y logró quemar más de 800 hectáreas, mientras que en Bejís, también en la provincia de Castellón se presentó el lunes un incendio que ha obligado al desalojo de cuatro localidades de la región debido a la extensión de las llamas.

Hasta hoy, los incendios forestales han quemado más de 250 mil hectáreas en España y las regiones más afectadas corresponden a la Comunidad Valenciana, Galicia y Zaragoza, y no todas las conflagraciones han logrado ser extinguidas debido a las altas temperaturas y a la seca vegetación que facilita la propagación de las llamas.

En los incendios de Vall d´Ebo y Bejís, los cuerpos de socorro y atención de emergencias encuentran una situación desfavorable para el inicio de semana debido a que los vientos se encuentran soplando en varias direcciones, lo cual favorece el avivamiento de las llamas, un asunto que ha obligado a que se tenga que cerrar una carretera.

La región de Galicia, al noroeste del país también comienza a verse afectada por los incendios desde el lunes, se han presentado cuatro en Ourense y dos en Lugo que hasta el momento han quemado más de 2.500 hectáreas.

En Añón de Moncayo, en Zaragoza, un gran incendio ya fue controlado por las autoridades y cerca de 1.500 habitantes que habían sido evacuados ya han podido regresar a sus hogares después de que las autoridades confirmaran la extinción de las llamas que arrasaron cerca de 6 mil hectáreas.

Con las llamas extendiéndose las autoridades se están viendo avocadas a continuar con la evacuación de más personas en diferentes regiones de España, porque con el intenso verano y las elevadas temperaturas, el fuego puede aparecer en cualquier momento en la península.

Europa presenta más de 660 mil hectáreas quemadas en lo que va corrido del año, de acuerdo con las imágenes que ha logrado captar el satélite Copernicus en el viejo continente, siendo España y Portugal las naciones más afectadas por las llamas.