Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Europa vive un verano con temperaturas superiores a los 40 grados

En el caso de España, algunas comunidades autónomas superan los 43 grados centígrados, situación que ha alimentado los incendios forestales que ya han arrasado 70.000 hectáreas. 

Actualización
El fuego arrasa parte de Europa en una ola de calor sin precedentes. Foto: EFE
El fuego arrasa parte de Europa en una ola de calor sin precedentes. Foto: EFE

En el caso de España, algunas comunidades autónomas superan los 43 grados centígrados, situación que ha alimentado los incendios forestales que ya han arrasado 70.000 hectáreas. 

Francia, Reino Unido, Alemania, España, Italia, entre otros países de Europa, se encuentran bajo las temperaturas más altas que se hayan registrado en la historia reciente. De hecho, varios de estos territorios se han visto seriamente afectados por las intensas olas de calor que viven. 

En el caso de España, algunas comunidades autónomas superan los 43 grados centígrados, situación que ha alimentado los incendios forestales que ya han arrasado 70.000 hectáreas en lo que va de 2022. 

Esta cifra es alarmante teniendo en cuenta que dobla el promedio de la quema forestal en los últimos diez años. Además, en el país ya han muerto dos personas en medio de los incendios y otras 8.000 han sido evacuados por culpa de 40 conflagraciones, de las cuales, más de la mitad siguen activas con diferentes grados de gravedad. 

Por culpa de la última ola de calor en la Península, que fue especialmente intensa y extensa, 510 personas perdieron la vida en España, de los cuales 121 fueron en la comunidad de Madrid, debido a temperaturas máximas entre los 39 y 45 grados. 

Entre tanto, en París, Francia, este martes se han registrado 41 grado en lo que se espera se el pico de la actual ola de calor que mantiene a la capital francesa y a la mayor parte del país en alerta naranja, especialmente en ciudades como Lille, Metz, Estrasburgo y Lyon. 

Los incendios también han afectado al país galo, sobre todo al sur en Landiras y La Teste de Buch, departamento de Gironde, donde los fuegos han calcinado más de 19.000 hectáreas y forzado a la evacuación de más de 37.000 personas.

En Reino Unido se ha sumado este martes una nueva cifra inédita de temperaturas en Charlwood, en el condado de Surrey al oeste de Londres, donde el termómetro alcanzó los 39,1 grados, la cual podría ser una máxima efímera porque la oficina meteorológica británica (MET Office) prevé que esta cifra puede subir más este miércoles. 

De hecho, buena parte de Inglaterra se encuentra en alerta roja por la ola de calor, situación que provocó que se ‘derritiera’ la pista de aterrizaje del aeropuerto Luton y retrasos en los trenes del metro debido al peligro que generan las altas temperaturas en el sistema de transporte. 

Italia también atraviesa una ola de calor sin precedentes con máximas de hasta 42 grados en el centro y norte del país y bajo el pronóstico de que subirán más a lo largo de la semana, por lo que se espera la alerta roja en por lo menos 14 ciudades. 

En cuanto a los incendios, las regiones más afectadas, hasta el momento, son Sicilia, Apulia, el sur de Calabria e incluso la propia Roma, en cuyas inmediaciones se han declarado varias decenas de fuegos en las últimas semanas. 

En Alemania, las temperaturas también llegan hasta 40 grados en el oeste, el sur y en algunos puntos del este, como la propia capital, Berlín, donde lo peor se espera este miércoles. Cabe recordar que su máxima registrada son los 41,2 grados alcanzados en julio de 2019.

El futuro para la Unión Europea se pinta sombrío ante las advertencias de la Organización Meteorológica Mundial que este martes, desde Ginebra, ha asegurado que este tipo de olas de calor serán cada vez más frecuentes e intensas, por lo menos hasta 2060.