Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Ola de calor mantiene en máxima alerta a autoridades y población de España

Las autoridades metereológicas de la península estiman que en los próximos días las altas temperaturas podrían extenderse a diferentes regiones del país alcanzando los 40 grados.

España registró hace tres semanas altas temperaturas y se advierte que en los próximos días, también. Foto: Youtube
España registró hace tres semanas altas temperaturas y se advierte que en los próximos días, también. Foto: Youtube

Las autoridades metereológicas de la península estiman que en los próximos días las altas temperaturas podrían extenderse a diferentes regiones del país alcanzando los 40 grados.

España ardió durante junio, así lo mostraban los termómetros que registraron temperaturas históricas en medio de una ola de calor que mantuvo desesperados a sus habitantes que aprovecharon cualquier fuente de agua para refrescar sus cuerpos, pero que afectó especialmente a personas con condiciones de salud particulares y también a los ciudadanos de mayor edad.

La primera ola de calor en la península ibérica se presentó hace tres semanas y azotó con especial fuerza a las regiones del centro y del norte alcanzando elevadas temperaturas cercanas a los 40 grados, pero de acuerdo con las estimaciones de los centros metereológicos, a partir de hoy, jueves 7 de julio, se iniciará un ascenso sostenido en las temperaturas. 

Luego de la ola de calor de mitad de junio, la temperatura en la península comenzó a estabilizarse y se presentaron chubascos y lluvias en algunas regiones, pero con la entrada de julio, el intenso calor entrará y se mantendrá durante semanas, por tal razón las autoridades y la ciudadanía tratan de prepararse para enfrentar este fenómeno.

La AEMET, Agencia Estatal de Meterología, ha emitido una nota informativa en donde alerta que a partir del jueves 7 de julio, “comenzará un ascenso sostenido de las temperaturas” que se intensificará durante la próxima semana “dando lugar a la segunda ola de calor del verano en la península y Baleares”.

La misma agencia indicó que se viene un “episodio de altas temperaturas en la Península y en los archipiélagos" y desde ya se preguntan en España si será la segunda ola de calor de la temporada.

El ascenso sostenido de las temperaturas se produce como “consecuencia de la estabilización de la atmósfera y la fuerte insolación propia de esta época”, además entrará por las Islas Canarias una masa cálida que tiene como origen el continente africano.

Se estima que en los valles del Guadiana y Guadalquivir se alcancen temperaturas cercanas a los 40 grados y de 34 grados en los archipiélagos. Las temperaturas irán en aumento y se extenderán al cuadrante suroccidental de la península.

La AEMET anunció que el 9 de julio “se supere el umbral de aviso de temperaturas máximas de nivel naranja en el cuadrante suroccidental peninsular, superándose los 40 grados en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir”. Un aumento que se extenderá al valle del Ebro y al interior de Cataluña.

Para el 19 de julio se estima que las temperaturas continúen extendiéndose a la mayor parte del interior peninsular y de Canarias y Baleares.

Artículos Relacionados

+ Artículos

Lo más leído en Actualidad

Lo más leído en Colombia.com