Por: David Ferrer • Colombia.com

Luis Gilberto Murillo: “Colombia Apoya la Democracia en Venezuela con Diplomacia Firme”

El ministro de Relaciones Exteriores, asegura que Colombia trabaja para garantizar elecciones transparentes en Venezuela, promoviendo el diálogo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

Foto: OEA
Foto: OEA

El ministro de Relaciones Exteriores, asegura que Colombia trabaja para garantizar elecciones transparentes en Venezuela, promoviendo el diálogo y el respeto a la autodeterminación de los pueblos.

La situación democrática en Venezuela continúa generando reacciones a nivel local e internacional. En medio de críticas hacia Colombia por su abstención en la Asamblea Extraordinaria de la Organización de Estados Americanos (OEA) en Washington, donde se exigía al régimen de Nicolás Maduro presentar las actas electorales, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Luis Gilberto Murillo, defendió la postura de su país.

En una columna de opinión en El Tiempo, Murillo subrayó que Colombia mantiene una posición clara respecto a los conflictos en otros países que amenazan la democracia en América Latina. Murillo destacó que la política exterior del gobierno de Gustavo Petro se basa en el multilateralismo y el respeto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos.

También enfatizó el compromiso de Colombia en promover la paz y defender el Derecho Internacional Humanitario. Según el canciller, Colombia ha trabajado, a petición del gobierno y la oposición venezolana, en garantizar elecciones transparentes y el respeto por los resultados.

El canciller respondió a las críticas sobre el silencio de Colombia ante las denuncias de fraude en las elecciones presidenciales venezolanas del 28 de julio. Explicó que Colombia ha solicitado a las autoridades venezolanas un escrutinio transparente y ha instado a contar con veeduría internacional. Además, el presidente Petro ha invitado a los actores políticos venezolanos a acordar garantías poselectorales.

Murillo también recordó que Colombia ha mantenido conversaciones con otros países para definir una postura clara sobre Venezuela. Se refirió a una reciente reunión virtual entre Petro y los presidentes de Brasil y México, Luiz Inácio Lula da Silva y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente.

Defendiendo la abstención de Colombia en la OEA, Murillo afirmó que la decisión no fue ambigua, sino firme en defensa de la democracia. Subrayó la importancia de que Colombia apoye, junto con otros gobiernos, un entendimiento entre los sectores políticos de Venezuela.

El ministro recalcó el compromiso de Colombia con la transparencia electoral en Venezuela para preservar la democracia en la región. Concluyó enfatizando la importancia de la diplomacia en la promoción de la paz y la reconciliación, afirmando que el futuro de la democracia en la región depende de acciones que realmente la promuevan.