Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Lula da Silva no está de acuerdo con Gustavo Petro en la cancelación de la exploración petrolera

En entrevista para la revista Time, el exmandatario brasileño y candidato más opcionado para ganar las elecciones presidenciales cree que para acabar con la exploración petrolera se debe contar con un modelo de energía alternativa robusto y en funcionamiento.

Luiz Inacio Lula da Silva, político de izquierda, espera convertirse nuevamente en presidente de Brasil. Foto: Twitter @business
Luiz Inacio Lula da Silva, político de izquierda, espera convertirse nuevamente en presidente de Brasil. Foto: Twitter @business

En entrevista para la revista Time, el exmandatario brasileño y candidato más opcionado para ganar las elecciones presidenciales cree que para acabar con la exploración petrolera se debe contar con un modelo de energía alternativa robusto y en funcionamiento.

Luiz Inacio Lula da Silva quiere volver a ocupar el primer cargo ejecutivo de su país y para ello es nuevamente candidato presidencial, el exsindicalista de 76 años estuvo al frente del gigante de Suramérica desde 2023 hasta el 2011 y durante su mandato gozó del fervor popular.

Lula da Silva representa en el país carioca las tendencias de izquierda, pero a pesar de quienes creían que su gobierno significaría un retroceso, el país experimento grandes alcances económicos que lo confirmaron como potencia mundial a pesar de su elevado nivel de pobreza, que él ayudó a reducir con programas gubernamentales efectivos.

El expresidente brasileño y actual aspirante a suceder al derechista Jair Bolsonaro, espera corregir el rumbo que ha tomado su país durante la administración del exmilitar, que inició si administración con enorme popularidad, pero esta se fue aminorando hacia el final de su periodo, sin que haya dejado de contar con fervientes seguidores, concretamente los de derecha y mayor radicalidad.

Con relación a políticos de tendencia de izquierda, Lula da Silva se ha referido al candidato presidencial colombiano Gustavo Petro, en una entrevista concedida a la tradicional revista estadounidense Time, el brasileño criticó la propuesta del aspirante del Pacto Histórico de cesar los contratos de exploración petrolera en Colombia.

Lula da Silva no cree en el cese inmediato de la exploración petrolera. Foto: Twitter @Karlaarcila

El político nacido en el estado de Pernambuco en 1945 considera que no se puede acabar con la exploración petrolera ‘de un solo tajo’ y puso como ejemplo el caso de Alemania, que con Ángela Merkel decidió acabar con la energía nuclear, y como no podía prever la guerra entre Rusia y Ucrania, comenzó a pasar por dificultades.

Lula da Silva considera que la idea del exalcalde de Bogotá y Senador de la República, Gustavo Petro de crear un bloque de países antipetróleo en Latinoamérica no es viable para su país.

“Petro tiene derecho a proponer lo que quiera. Pero, en el caso de Brasil, esto no es real. En el mundo, no es real. Todavía necesitamos petróleo por un tiempo”, dijo Lula da Silva a Time.

El exmandatario brasileño, de quien se dice en su país, tiene las más grandes posibilidades de volver a ocupar la presidencia, cree que todo aquel que elimine la exploración petrolera debe tener una fuente de energía alternativa real y en funcionamiento.

En la entrevista con el medio estadounidense, el candidato presidencial brasileño criticó al presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, a quien acusa de querer la guerra en su país y de ser tan culpable como Vladimir Putin de la invasión, al no haber hecho más por la paz.

Lula da Silva cree que el presidente ucraniano adora las cámaras de televisión, porque aparece en ella día y noche, “Este presidente de Ucrania podría haber dicho: ‘Vamos dejemos de hablar de este asunto de la OTAN, de la adhesión a la Unión Europea por un tiempo. Discutamos un poco más primero’”.