Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Más de 100 personas fallecen en Nigeria cuando regresaban de un matrimonio

Las víctimas asistían a un matrimonio y regresaban en una atiborrada embarcación sobre el río Níger, pero esta naufragó ocasionando una enorme tragedia.

300 personas viajaban en una embarcación que naufragó en un río de Nigeria. Foto: Youtube
300 personas viajaban en una embarcación que naufragó en un río de Nigeria. Foto: Youtube

Las víctimas asistían a un matrimonio y regresaban en una atiborrada embarcación sobre el río Níger, pero esta naufragó ocasionando una enorme tragedia.

Cuando todo era dicha y felicidad, una tragedia sacudió y acabó con una de las celebraciones que supone mayor felicidad y fiesta: más 100 personas fallecieron luego de que regresaran en barco de una boda y este naufragara.

El lamentable accidente se produjo en el estado nigeriano de Kwara y las autoridades locales reportan el fallecimiento de 103 personas, mientras que han logrado rescatar con vida a 100 más, pero temen con hallar más cuerpos sin vida porque aún hay personas desaparecidas.

Las víctimas regresaban al distrito de Patigi, lugar en el que residían, y debían transportarse en barco por el río Níger, el más importante de Nigeria y que le da el nombre al país, pero la embarcación, al parecer, se encontraba con un número de pasajeros que excedía su capacidad e infortunadamente naufragó.

Los pasajeros, a la vez asistentes a la boda, eran familiares y vecinos de los novios, pero también varios viajaron desde poblaciones cercanas, muchos de ellos llegaron en motocicletas hasta el lugar de la ceremonia, pero un fuerte aguacero anegó las carreteras, de manera que tuvieron que retornar a sus lugares de residencia en la embarcación sobre el río.

Abdul Gana Lukpada, una de las autoridades locales de Kwara, indicó que la embarcación llevaba unas 300 personas y sobrepasaba su capacidad, y mientras transitaba por un tramo del río se estrelló con un tronco y se partió en dos lanzando a sus ocupantes a las aguas.

El siniestro reviste mayor dramatismo debido a que varios de los fallecidos y desaparecidos son niños y adultos mayores, y el gobernador del estado de Kwara, Abdulfatah Ahmed, aseguró que él mismo se encuentra al frente de las labores de búsqueda y rescate, extendiendo un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas.

La tragedia se presentó en la población de Egboti hacia las 3 de la mañana, por lo que fue más difícil que los organismos de socorro se enteraran, pero varios moradores de la zona alcanzaron a llegar y rescatar a 50 personas con vida en medio de la oscuridad.

Los naufragios en Nigeria, infortunadamente se presentan con frecuencia debido al mal estado de las embarcaciones y a que viajan con un peso mayor al que pueden soportar, no obstante, este es el peor accidente de los últimos años, según afirman habitantes y autoridades.

Las labores de búsqueda se mantienen y las autoridades esperan encontrar los cuerpos de las personas que aún se reportan como desaparecidas.