Por: Con Información de EFE • Colombia.com

México ofrece asilo a Evo Morales y pide reunión urgente ante la OEA

Así lo dio a conocer el canciller de México Marcel Ebrard quien además criticó el silencio de la OEA ante la solicitud de renuncia de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Actualización
El gobierno de México cuestiona el silencio de la OEA. Foto: Twitter
El gobierno de México cuestiona el silencio de la OEA. Foto: Twitter

Así lo dio a conocer el canciller de México Marcel Ebrard quien además criticó el silencio de la OEA ante la solicitud de renuncia de las Fuerzas Armadas de Bolivia.

Luego de conocerse la renuncia del que hasta ayer fuera el presidente de Bolivia Evo Morales, y de que este denunciara una presunta orden de captura ilegal en su contra, el gobierno de México se ha pronunciado ante la situación de dicho país y se ha ofrecido a recibir al exmandatario bajo la figura de asilo.

México,de conformidad a s...

Ver tweet completo

Además, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, anunció este lunes que pedirá a la Organización de los Estados Americanos (OEA) una "reunión urgente" del organismo para evaluar la situación en Bolivia tras la renuncia de su presidente, Evo Morales.

"Vamos a solicitar en consecuencia también reunión urgente de la OEA. Porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos, lo que hubo ayer frente al pronunciamiento militar y las operaciones militares, fue el silencio", dijo el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Ebrard consideró que el artículo más "esencial" que fundó la OEA es "la defensa de las libertades y la democracia".

"¿Cómo entonces se puede guardar silencio frente a un acontecimiento de esta gravedad?", continuó Ebrard, y por ello pedirá esta "reunión urgente" del organismo para que se pronuncie sobre la situación en Bolivia.

En Bolivia hay una operac...

Ver tweet completo

Recordó que México es "miembro" y estimó que muchos países coincidirán con él en cuestionar el "silencio" de este organismo ante el "pronunciamiento del Ejército exigiendo la renuncia del presidente en turno".

"Hoy pediremos reunión urgente para tratar este tema porque es una interrupción de la vida democrática de un país", dijo Ebrard, que afirmó que México está pendiente del tipo de gobierno que se configura tras la renuncia de Morales y buena parte de su equipo.

El canciller reafirmó la postura de México de "reivindicar, demandar el respeto al orden constitucional y la democracia en Bolivia".

"El presidente de Bolivia electo de acuerdo a la Constitución de Bolivia para terminar su periodo en enero de 2020 es Evo Morales. Él presentó una renuncia para evitar una guerra civil. (...) Estos son los hechos", remarcó el canciller, quien dijo que México solo verá con "buenos ojos" un Gobierno en Bolivia que "emane de un proceso electoral legítimo".

Este domingo, la Organización de Estados Americanos (OEA) recomendó la repetición de la primera ronda de las elecciones en un informe y Morales ya había anunciado que los comicios se volverían a celebrar con un órgano electoral renovado, pues el jefe de Estado acordó la destitución de todos los miembros del Tribunal Supremo Electoral.

Te puede interesar: Tras más de 13 años en el poder Evo Morales renuncia a la presidencia de Bolivia

Pero poco después, y ante las presiones de policías y militares, Morales confirmó su renuncia a la Presidencia después de casi 14 años en el poder, en un video desde algún lugar indeterminado.

Ello tras haber dimitido en cascada la mayoría de su Gobierno, ante la oleada de protestas de las últimas semanas tras las acusaciones de fraude en los comicios del pasado 20 de octubre.