Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Mientras Ucrania recupera terreno, las tropas rusas se concentran en la defensa del Donbás

Ucrania ha recuperado en un mes 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio que se encontraban en poder de Rusia y el presidente Volodimir Zelenski asegura que recuperarán la totalidad del país.

Los militares ucranianos fueron recibidos con banderas del país al recuperar territorios. Foto: Youtube
Los militares ucranianos fueron recibidos con banderas del país al recuperar territorios. Foto: Youtube

Ucrania ha recuperado en un mes 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio que se encontraban en poder de Rusia y el presidente Volodimir Zelenski asegura que recuperarán la totalidad del país.

El rumbo de la guerra en Ucrania parece estar cambiando debido a la contraofensiva de las tropas de Volodimir Zelenski que han recuperado extensas zonas de su territorio que se encontraban en poder de las fuerzas armadas rusas.

Las fuentes ucranianas afirman que en cuestión de 24 horas han logrado recuperar cerca de 20 poblaciones y en un mes unos 6.000 kilómetros cuadrados de su territorio, hasta hace unos días dominados por las tropas de la Federación de Rusia.

Mientras las fuerzas ucranianas van recuperando terreno, también insisten en solicitar más armas a sus principales benefactores, Estados Unidos y el Reino Unido, porque la respuesta rusa a las acciones ucranianas consiste en el bombardeo de la región de Jérkiv, ocasionando muertes en los frentes civil y militar, además de apagones con el fin de minar la respuesta de las tropas que respaldan al presidente Zelenski.

El mandatario ucraniano visitó la región de Izium, que en un mes ha devuelto a la soberanía ucraniana cerca de 6.000 kilómetros cuadrados, Volodomir Zelenski anunció a sus tropas que su país recuperará la totalidad del territorio ocupado, incluida la región de Crimea, anexada por Rusia en 2014.

“Antes, cuando mirábamos hacia arriba, siempre buscábamos el cielo azul, el sol. Y hoy nosotros, y especialmente las personas en los territorios ocupados temporalmente, mirando hacia arriba, buscamos solo una cosa: la bandera de nuestro Estado. Esto significa que los héroes están aquí. Esto significa que el enemigo se ha ido, han huido”, afirmó Volodimir Zelenski.

Aunque la semana pasada Vladimir Putin afirmó que no han perdido nada y se inició el retiro de sus tropas de Járkov hacia el sur, aparentemente con la idea de montar una línea de defensa para proteger la región del Donbás, que está compuesta por las Repúblicas soberanas de Donetsk y Lugansk, reconocidas por Rusia y cuya protección fue la excusa para iniciar la invasión a Ucrania.

El director de la CIA, William J. Burns, considera que la incursión de Vladimir Putin en Ucrania es un fracaso, no solo por el resultado militar, sino por los daños causados a la economía del mundo.
“Difícil no ver como un fracaso el resultado de Putin, No es solo la debilidad militar rusa que quedó expuesta, sino el daño de largo plazo que sufrirá la economía”, afirmó el director de la Central de Inteligencia de los Estados Unidos.

Con esta retirada de las tropas de Putin, cobra fuerza la idea de que las palabras del mandatario ruso en las que afirmaba que su país hacía frente a los embargos y sanciones comerciales sin problema, obedecen a cifras maquilladas y que la Federación de Rusia no tiene ese magnífico superávit que ha pregonado desde el inicio de la guerra el 24 de febrero.