Por: Juan Carlos García Sierra • Colombia.com

Organismo Internacional de Energía Atómica visitó planta nuclear de Zaporiyia en Ucrania

Una misión de la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, se hizo presente en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania para constatar el riesgo que esta sufre por la guerra.

Actualización
Rafael Mariano Grossi es argentino y dirige la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica. Foto: Youtube
Rafael Mariano Grossi es argentino y dirige la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica. Foto: Youtube

Una misión de la OIEA, Organismo Internacional de Energía Atómica, se hizo presente en la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania para constatar el riesgo que esta sufre por la guerra.

Luego de que la comunidad internacional solicitara al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) una revisión a la planta de energía nuclear ucraniana de Zaporiyia, controlada por las tropas rusas, una comisión de este ente ya se encuentra en sus instalaciones.

Hace unas semanas las mismas autoridades rusas solicitaron la visita del organismo con el ánimo de que se constatara el inminente peligro cernido sobre la planta de Zaporiyia por ataques de fuerzas ucranianas que querían tener nuevamente su control.

“La misión del OIEA llegó a la central de Zaporiyia”, indicó Fredrik Dahl a la agencia EFE, funcionario que hace parte del equipo que revisará la planta nuclear que se encuentra bajo ataques que han puesto en riesgo su funcionamiento y además, podrían ocasionaron accidentes como explosiones o fuga de material radioactivo.

La inspección de la OIEA está compuesta por un grupo de 14 expertos y revisarán las condiciones de la central luego de estar sometida a diferentes bombardeos, lo cual supone un grave riesgo nuclear, una advertencia que se ha realizado por parte de ambos bandos, ucranianos y rusos.

La planta de Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y es la encargada de gran parte del suministro energético del país del este del viejo continente, esta central se encuentra bajo el poder de las fuerzas armadas de la Federación de Rusia desde marzo de este año y se ha convertido en un objetivo estratégico de la ocupación.

“Hoy a las 4:57 a.m., debido a otro bombardeo de mortero por parte de las fuerzas de ocupación rusas en el recinto de la central nuclear de Zaporiyia, se activó la protección de emergencias y se apagó la unidad de potencia operativa 5”, manifestó Energoatom, empresa ucraniana que opera la central nuclear.

6 de los reactores de la planta de Zaporiyia han sido apagados en diferentes oportunidades debido a los bombardeos que se llevan a cabo, Ucrania culpa a Rusia, mientras que las tropas de Vladimir Putin dicen que son las fuerzas ucranianas quienes realizan constantes saboteos sin considerar el grave riesgo nuclear existente.

En las últimas semanas se han producido diferentes apagones eléctricos, así como de los reactores, situación denunciada por Ucrania como una estrategia de la Federación de Rusia para dejar sin energía a las fuerzas de seguridad del presidente Volodimir Zelenski, a quien acusan de ser un dictador nazi en contra del pueblo perteneciente a la región del Donbás.

La OEIA tiene como sede la ciudad de Berna en Suiza y es presidida por el argentino Rafael Grossi, quien luego de la inspección a la central nuclear de Zaporiyia afirmó que “la integridad de la central nuclear de Zaporiyia fue violada”.