Por: Redacción Actualidad - Analdex • Colombia.com

“Falta que salgan 3 millones de venezolanos para que esa economía se estabilice”: Dinámica Venezuela

La crisis migratoria de venezolanos es de alto impacto para la economía colombiana y es un tema que podría continuar.

Actualización
Ciudadanos venezolanos ingresan a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE
Ciudadanos venezolanos ingresan a Colombia por el puente Internacional Simón Bolívar, en Cúcuta. Foto: EFE

La crisis migratoria de venezolanos es de alto impacto para la economía colombiana y es un tema que podría continuar.

De acuerdo con Migración Colombia, al finalizar el mes de julio, un poco más de un millón cuatrocientos ocho mil venezolanos se han radicado en nuestro país.

"Durante el primer semestre de este año han llegado a nuestro país un poco más de 234 mil ciudadanos venezolanos buscando huir del régimen de Maduro", informó el director general de Migración Colombia, Christian Krüger Sarmiento.

Igualmente, Krüger Sarmiento explicó que "si miramos el comportamiento de los últimos tres meses, podríamos decir que, diariamente, esa cifra es cercana a los mil seiscientos registros y a medida que se agudice la situación en Venezuela, el flujo continuará en aumento, pues estas personas migran por necesidad, por falta de alimentos, de salud, incluso, de servicios básicos".

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

"Faltan más por llegar"

Ahora bien, de acuerdo con Eduardo Fortuny, director de Dinámica Venezuela, empresa de análisis económico del vecino país, para estabilizar un país en crisis, como es la realidad de hoy en Venezuela, se debe disminuir su población e incrementar las remesas (envío de dinero desde otros países hacia Venezuela).

En ese caso la migración podría ser hasta de 8 millones de personas, lo que implica que aún faltan 3 millones por migrar. Ahora bien, Fortuny indica que buena parte de ellos serían recibidos por Colombia, por lo que es importante que el Gobierno colombiano incluya a esa masa humana en la dinámica del país y no la considere como un asunto temporal, sino de largo plazo.

“Ya solo superamos a Haití y estamos allí gracias a los que ya han salido, a los 5 millones de personas que ya han migrado, de los cuales solo ha migrado un chavista por cada 6 no chavistas. La única manera de aumentar el índice per cápita es reducir la cantidad de personas”, explicó el analista, al cierre de la primera jornada del XXXI Congreso Nacional de Exportadores en Barranquilla.

[#VIDEO] La iglesia de Cú...

Ver tweet completo

¿Mercado en potencia?

Asimismo, Fortuny agregó que la economía venezolana está destruida y va a seguir así más allá de cualquier cambio político. En este momento se estima que solo el 8% de sus habitantes se pueden considerar como “no pobres”; lo que resta tiene un nivel económico bajo, calcula Dinámica Venezuela.

Con todo esto, el experto aseguró que con el tiempo Venezuela se convertirá en un mercado que requerirá de la empresa privada internacional para retomar el crecimiento económico en ese país.

“En el corto y mediano plazo, el sector privado colombiano con capacidad exportadora va a tener en Venezuela, independientemente del desenlace político, una oportunidad de llegar a un consumidor que requerirá productos, empaques y canales de distribución adaptados a una necesidad distinta. El que se adapte primero va a poder conquistar porciones importantes de un mercado que se está generando en Venezuela”, indicó.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News