Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Moderna tendría adaptada su vacuna contra ómicron a principios de 2022

El jefe médico de la farmacéutica, Paul Burton, dijo que ya hay cientos de personas trabajando en esta nueva variante. 

Actualización
Ómicron es de "riesgo", señala la OMS. Foto: EFE
Ómicron es de "riesgo", señala la OMS. Foto: EFE

El jefe médico de la farmacéutica, Paul Burton, dijo que ya hay cientos de personas trabajando en esta nueva variante. 

Un hipotético desarrollo de una nueva vacuna contra la variante de la COVID-19, ómicron, situó la farmacéutica estadounidense Moderna, creadora de uno de los biológicos más usados contra el virus. Está dosis estaría lista a principios de 2022.

"Si tenemos que crear una vacuna completamente nueva, eso será a principios de 2022", señaló el jefe médico de Moderna, Paul Burton, en una entrevista en la cadena BBC.

De acuerdo con Burton, la empresa ya tiene a cientos de personas trabajando en esta nueva cepa desde el pasado jueves y que, en cuestión de semanas, se podrá determinar la efectividad de la ya existente vacuna contra ómicron. 

Cabe mencionar que, desde la identificación de la variante la semana pasada, las farmacéuticas fabricantes de las vacunas contra la COVID-19, Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson, comenzaron a probar la efectividad de sus productos contra esta cepa. 

De hecho, Pfizer y BioNtech indicaron que sus laboratorios ya están analizando si su vacuna podría necesitar algún tipo de “ajuste” para enfrentar los efectos de ómicron. 

De igual manera, Johnson & Johnson, que comercializa su vacuna en Europa bajo el nombre de ‘Janssen’, la estadounidense Novavax y la británica AstraZeneca; están estudiando el efecto de sus biológicos contra esta nueva variante. 

Cabe mencionar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) consideró a la nueva variante, que sigue extendiéndose por el mundo tras 13 casos detectados en Países Bajos, como "preocupante".

Según la primera "imagen" de esta cepa, realizada y publicada por el hospital Bambinio Gesù de Roma, se puede identificar que presenta muchas más mutaciones que la variante delta. No obstante, los investigadores precisaron que ello no significa que sea “más peligrosa”.

Por su parte, muchos países reaccionaron al anuncio de ómicron cerrando sus fronteras con las naciones del sur de África, entre ellos Estados Unidos, Indonesia, Arabia Saudita y Reino Unido, pese al llamado de la OMS a evitar este tipo de restricciones, por el momento. 

A su vez, Japón anunció este lunes el cierre de sus fronteras a la entrada de visitantes del exterior, apenas tres semanas después de haber flexibilizado algunas restricciones; al igual que Israel, país que ya confirmó un caso de ómicron en su territorio. 

En Australia, el gobierno suspendió sus planes de reabrir sus fronteras a ciertos trabajadores y estudiantes.

La página Our World in Data informa que cerca del 54% de la población mundial recibió al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19 y solo un 5,6% en los países con bajos ingresos. En Sudáfrica, solo el 23,8% de la población cuenta con el esquema completo de inmunización.