Por: María Andrea Suárez con EFE • Colombia.com

Nueva variante se llama ómicron y es “de preocupación”: OMS

La organización estima que tardará varias semanas en estudiar el impacto de la nueva variante de la COVID-19. 

Actualización
Foto: EFE
Foto: EFE

La organización estima que tardará varias semanas en estudiar el impacto de la nueva variante de la COVID-19. 

En cuestión de semanas, la OMS sabrá el verdadero impacto de la nueva variante de la COVID-19 descubierta recientemente en Sudáfrica, a la cual a decidido llamar omicrón y la que ha calificado como "de riesgo". 

"La variante se ha detectado a un ritmo más rápido que en anteriores surgimientos en el número de infecciones, lo que podría indicar que tiene ventaja a la hora de propagarse", subrayaron los expertos de la OMS en un comunicado.

Aunque no indicaron por ahora si la nueva variante es más o menos resistente a las vacunas anticovid, sí señalaron que los test de diagnóstico de la enfermedad con PCR parecen seguir valiendo.

Este 26 de noviembre se adelantó un encuentro del Grupo Asesor de Expertos en la Evolución de Virus, para analizar los últimos datos que se tienen de la variante, identificada por primera vez el pasado 11 de noviembre.

Pese a los pocos días transcurridos, se han encontrado ya una treintena de mutaciones de la variante en lugares como la propia Sudáfrica, Botsuana o Hong Kong, China, lo cuál prende las alarmas de las autoridades y generó la reimposición de restricciones.

Los países de la Unión Europea acordaron suspender los vuelos a siete países del sur de África - Lesotho, Botswana, Zimbabwe, Mozambique, Namibia y Eswatini- y que los residentes europeos que provengan de ellos, y que sí tienen derecho a entrar en la UE, se sometan a test y un periodo de cuarentena, según informó la presidencia eslovena de la UE.

El Gobierno de Estados Unidos, que había decidido esperar tener más datos antes de decidir si suspendía el tráfico aéreo con Sudáfrica y otros países africanos, anunció después que a partir del próximo lunes pondrá restricciones a los viajeros procedentes de Sudáfrica y otros siete países del Sur: Botswana, Zimbabwe, Namibia, Lesotho, Eswatini, Mozambique y Malawi.

Rusia dijo que restringirá la entrada al país de extranjeros que lleguen desde Hong Kong y algunos países del sur de África a partir de este domingo debido a la aparición de la variante B.1.1.529, ya bautizada como omicrón.

La medida afectará a los ciudadanos de Sudáfrica, Botsuana, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Madagascar, Esuatini (antigua Suazilandia), Tanzania y Hong Kong.

Canadá anunció este viernes que prohibirá la entrada en el país de todas aquellos extranjeros que en los últimos 14 días hayan viajado por siete países del sur de África ante la aparición de una nueva variante del coronavirus bautizada como "omicrón".

Por su parte, Lindmeier no se refirió a la interrogante si estas restricciones son o no apresuradas, sino que se limitó a pedir a los gobiernos adoptar prevención de riesgos, tomando como base las recomendaciones del Comité de Emergencia de la propia OMS.

De igual manera, señaló que ante esta emergencia y otras eventuales variantes, siguen siendo válidas las medidas de prevención individual incluyendo el uso de mascarilla, el constante lavado de manos, el distanciamiento social, entre otras.

La OMS reconoce a otras cuatro variantes de riesgo de la COVID-19, denominadas con las letras griegas alfa, beta, gamma y delta, siendo esta última la predominante en casi todo el mundo. 

Según los análisis de laboratorio, la variante delta ya está presente en más del 99 % de los nuevos casos actuales. Sin embargo, es de aclarar que existen otras cepas a las que la OMS también hace especial seguimiento.