Por: Lina Bustos • Colombia.com

Mujeres arrestadas por alterar obra de arte en protesta del cambio climático

Dos activistas fueron arrestadas en Estocolmo por vandalizar una obra de arte en un museo

Vandalismo contra "El jardín del artista en Giverny". Foto: Twitter Captura de pantalla - @steve_hanke
Vandalismo contra "El jardín del artista en Giverny". Foto: Twitter Captura de pantalla - @steve_hanke

Dos activistas fueron arrestadas en Estocolmo por vandalizar una obra de arte en un museo

En un acto de protesta relacionado con la crisis climática, dos mujeres activistas fueron arrestadas en Estocolmo después de llevar a cabo un acto de vandalismo en un museo de arte. Estas activistas, identificadas como miembros del movimiento climático Aterstall Vatmarker (Restaurar Humedales), arrojaron pintura sobre una famosa obra del reconocido pintor francés Claude Monet. La pintura afectada, titulada "El jardín del artista en Giverny", fue manchada con pintura roja. Afortunadamente, la obra estaba protegida por un cristal que impidió daños directos a la pintura original.

Una de las mujeres participes de este hecho identificada como Emma Johanna Fritzdotter gritó “La situación es urgente. Como enfermera, me niego a mirar. La pandemia no fue nada comparada con el colapso climático. Se trata de vida o muerte”. Y más adelante añadió “La gente no sólo morirá de insolación. Se propagarán nuevas enfermedades, y no podemos ni imaginar su alcance”.

Helen Wahlgren, portavoz del grupo activista Restore Wetlands, explicó que el objetivo de esta acción era ejercer presión sobre el gobierno sueco para que tomara medidas más contundentes en la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Las activistas buscaban llamar la atención sobre la importancia de restaurar los humedales, ecosistemas fundamentales que actúan como valiosos sumideros de carbono y desempeñan un papel crucial en la mitigación del cambio climático.

“Tenemos que hacer todo lo posible para llamar la atención sobre esta catástrofe climática y nuestras exigencias de restaurar los humedales” que almacenan grandes cantidades de carbono”, dijo Wahlgren.

Las dos activistas involucradas en el acto de vandalismo fueron detenidas por las autoridades policiales suecas y ahora deberán enfrentar las consecuencias legales de sus acciones. El sistema legal determinará el grado de responsabilidad de las activistas y decidirá las sanciones correspondientes.

El portavoz del museo expresó su consternación por el acto vandálico y subrayó el valor simbólico del patrimonio cultural, enfatizando que cualquier ataque contra él resulta inaceptable, sin importar la causa subyacente. Aunque la pintura en sí no sufrió daños gracias a las medidas de protección existentes, este incidente resalta la importancia de salvaguardar y preservar nuestro patrimonio cultural para las generaciones futuras.

"Naturalmente, nos distanciamos de las acciones en las que se corre el riesgo de dañar el arte o el patrimonio cultural... independientemente del propósito” dijo Per Hedström el director en funciones del museo.

Debido al incidente ocurrido recientemente, la exposición ha sido cerrada temporalmente. Sin embargo, se espera que reabra sus puertas a los nuevos visitantes el jueves.