Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

"De luna a Marte" la estrategia de la NASA para llevar humanos al planeta rojo

La mejor opción sería transportar a los humanos en una misión de exploración de “La Luna a Marte”.

Nasa planea llevar humanos a Marte. Foto: Freepik
Nasa planea llevar humanos a Marte. Foto: Freepik

La mejor opción sería transportar a los humanos en una misión de exploración de “La Luna a Marte”.

Esta semana, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA), publicó un documento con una lista de objetos revisados que daría indicio de un plan sobre cómo serían enviados los humanos al planeta Marte.

De acuerdo con la información compartida, la mejor opción para lograr la increíble hazaña a finales de la década de 2030 o principios del 2040, sería transportar a los humanos en una misión de exploración de “La Luna a Marte”

La NASA afirmó que con la ayuda de socios comerciales nacionales e internacionales, logrará la adquisición de tecnología y las habilidades necesarias para transportar a los viajeros espaciales hasta la luna y desde ahí montar una misión tripulada a Marte.

A principios de este año, la agencia solicitó la unión al proyecto de empresas privadas y socios internacionales a quienes les interesase el tema, por medio de una lista de objetivos de alto nivel para el programa.

Al cabo de unos meses, la NASA recibió más de 5.000 recomendaciones para ajustar su lista y tras un largo periodo de análisis quedaron un total de 63 objetivos que según la entidad reflejan una “estrategia segura”.

“Nuestro primer borrador de los Objetivos de Luna a Marte fue intencionalmente amplio, y las abrumadoras respuestas que recibimos nos alentaron a ser aún más amplios en algunas áreas, pero más específicos en otras”, escribió la administradora adjunta de la NASA, Pam Melroy, en el documento.

“Pasamos de 50 objetivos a 63, abarcando ciencia multidisciplinaria, transporte y habitación, infraestructura lunar y marciana, operaciones y un nuevo dominio: principios recurrentes”, afirmó la NASA en su comunicado.

Pese a que la misión “Moon to Mars” permanece muy alineada con el programa Artemis de la NASA, deberá enfocarse en cumplir una combinación de requisitos específicos para mejorar la comprensión que el ser humano tiene del sistema solar primitivo y “evaluar cómo la interacción de los sistemas de exploración y el entorno del espacio profundo afectan la salud humana, el rendimiento y los factores humanos del espacio”.

Aunque aún existen cientos de objetivos por cumplir para darle dirección a “Moon to Mars” y llevar al ser humano hasta el planeta rojo garantizando su seguridad e integridad, los científicos, ingenieros, investigadores y demás personal continúan proyectándose para desarrollar un sistema integrado de misiones de exploración espacial.

Respecto al proyecto, el CEO de SpaceX, Elon Musk, afirmó que plantará 1 millón de colonos en Marte para el 2050, sin embargo, los investigadores controvertieron esta afirmación destacando que: “Hay más para llegar a Marte que simplemente llenar Starships con colonos y desearles suerte”.