Por: Willmary Montilla • Colombia.com

Moxie, el experimento que pudo producir oxígeno en Marte

¿Producir oxígeno en otro planeta? Esto, ya es una realidad en Marte. 

Actualización
Moxie es una versión pequeña de una fábrica de oxígeno con dióxido de carbono. Foto: Twitter @NASA
Moxie es una versión pequeña de una fábrica de oxígeno con dióxido de carbono. Foto: Twitter @NASA

¿Producir oxígeno en otro planeta? Esto, ya es una realidad en Marte. 

Parece sacado de Ciencia Ficción, obtener oxígeno en otro planeta. Pero ya es una realidad, con Moxie. El experimento del Tecnológico de Massachusetts (MIT) en el que lograron producir oxígeno en la superficie marciana. 

El Mars Oxygen In-Situ Resource Utilization Experiment (Moxie) es el experimento que se encarga de tomar aire marciano, que es rico en dióxido de carbono y en un proceso, lo transforma en oxígeno. 

Todo esto, fue experimental. Según detallan los investigadores, Moxie ha podido hacer oxígeno en variedad de condiciones atmosféricas, a través de diferentes estaciones y durante el día y la noche de Marte sin inconvenientes. 

¿Cuánto oxígeno se ha producido? 

A través de las pruebas se ha detallado que el instrumento ha podido generar seis gramos de oxígeno por hora, lo que es similar a lo que produce un árbol en la tierra. Este era el objetivo propuesto que tenía el equipo detrás del instrumento. 

Con esta meta "casi cumplida", los investigadores quieren hacer una versión más amplia de Moxie que podría llegar a Marte, mucho antes de la llegada de la primera misión tripulada al Planeta Rojo, ya que varios de estos instrumentos podrían producir oxígeno a ritmo de varios árboles. 

"Hemos aprendido bastante sobre este sistema que servirá de base para el futuro poder hacerlo a mayor escala", afirma Michael Hecht, mente detrás de la misión Moxie en el Observatorio Haystack del MIT.

Un detalle sobre este tipo de producción de oxígeno es que se utilizan los recursos de Marte. Se cosecha el dióxido de carbono para fábrica oxígeno, algo que permite el aprovechamiento de los mismos recursos marcianos, muy diferente a tener que transportarlos desde la tierra.

Hay que recordar que Moxie, viajó con el Perseverance en el 2019, es por ello que es instrumento pequeño y que funciona por periodos cortos de tiempo. Sin embargo, si los investigadores quieren hacer "más grande" este programa la fábrica de oxígeno tendría que viajar con una unidad mucho más grande. Pero la realidad, es que esto es solo el comienzo.