Por: Jessica Mutis • Colombia.com

Por la contaminación humana Marte acumula 7 toneladas de deshechos

Gracias a las misiones espaciales, los residuos están afectando de manera directa el planeta rojo.

Gracias a las misiones espaciales, los residuos están afectando de manera directa el planeta rojo. Foto: Shutterstock
Gracias a las misiones espaciales, los residuos están afectando de manera directa el planeta rojo. Foto: Shutterstock

Gracias a las misiones espaciales, los residuos están afectando de manera directa el planeta rojo.

El resultado se dio a partir de una investigación realizada por Cagri Kilic, investigador Postdoctoral en Robótica de la Universidad de West Virginia, por medio de un análisis de los 18 objetos hechos por humanos con destino a Marte en 14 misiones separadas, según datos de la Oficina del Espacio Exterior de Naciones Unidas.

Los principales elementos de basura surgen por naves estrelladas e inactivas, consecuencia de medio siglo de exploración del planeta rojo. Si se hace el cálculo de suma la masa de todas las naves espaciales enviadas alguna vez a Marte, se obtienen 9979 kilos. Al restarse el peso de las naves actualmente operativas en la superficie -2.860 kilos- se obtienen 7119 kilos.

Cada misión enviada a Marte necesita un módulo que proteja la nave espacial, el cual incluye un escudo térmico para cuando la nave atraviese la atmósfera del planeta y un paracaídas y hardware de aterrizaje para que pueda aterrizar suavemente. Debido a los vientos marcianos, los pedazos de piezas que surgen como escombros son distribuidos por toda la superficie terrestre. Esto como consecuencia del proceso de envió de las naves, que desechan piezas del módulo a medida que desciende, y estas piezas pueden aterrizar en diferentes lugares de la superficie del planeta. 

Un claro ejemplo de ello es cuando a principios del 2022 el rover Perseverance detectó una manta térmica grande y brillante encajada en unas rocas a 2 km de donde aterrizó el rover. Tanto Curiosity en 2012 como Opportunity en 2005 también encontraron escombros de sus vehículos de aterrizaje.

Las naves registradas como inactivas en Marte son el módulo de aterrizaje Mars 3, el módulo de aterrizaje Mars 6, el módulo de aterrizaje Viking 1, el módulo de aterrizaje Viking 2, el rover Sojourner, el módulo de aterrizaje Beagle 2 anteriormente perdido, el módulo de aterrizaje Phoenix, el rover Spirit y la nave espacial desactivada más recientemente, el rover Opportunity. 

Así mismo se han reportado dos naves espaciales estrelladas y otras cuatro que han perdido el contacto antes o justo después del aterrizaje. Descender de manera segura a la superficie del planeta es la parte más difícil de cualquier misión de aterrizaje en Marte, y no siempre termina bien.

Sin duda las acciones humanas han repercutido en ambientalmente todas las zonas a donde llega su presencia, recientemente también se conoció un estudio sobre las especies que probablemente estarán extintas para el año 2050 a raíz del mismo motivo.